José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña entregan pruebas de corrupción en caso Interoceánica
El Poder Judicial (PJ) admitió, en parte, nuevas pruebas que presentó la Fiscalía en el juicio oral que se sigue contra el expresidente Alejandro Toledo. Así lo informó la institución en sus redes sociales oficiales.
“Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional aprueba que José Alejandro Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña, quienes tienen una sentencia firme en un proceso especial por colaboración eficaz, declaren como testigos en el juicio contra Alejandro Toledo”, escribió el PJ en X (antes Twitter).
Además, el PJ precisó que el colegiado desestimó la solicitud para que los testigos brasileños Luis Da Rocha Suárez, Fernando Miglaccio Da Silva, Hilberto Mascarenhas Alves, así como del exministro Fernando Olivera Vega, brinden su testimonio.
Lee también:
La Fiscalía sustentó las nuevas pruebas que quiere incorporar en el proceso donde el exmandatario es sindicado de haber recibido una coima de más de 35 millones de dólares de la empresa Odebrecht y sus consorcios, esto a cambio de la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.
El ofrecimiento fiscal busca incluir como pruebas nuevas las declaraciones de cuatro testigos, pericias y documentos en el proceso; además de solicitar que se reexaminen otros medios de prueba.
El fiscal José Domingo Pérez del Equipo Especial del caso Lava Jato, informó que la presentación de pruebas nuevas incluye a los testigos José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña, exdirectivos de la antigua constructora Graña y Montero (G&M).
Al grupo se suma el testigo Gonzalo Ferrero Rey, exgerente de G&M, sobre quien el fiscal Pérez precisó que todavía mantiene la condición de acusado en el caso.
El Ministerio Público también presentó como testigo al exfiscal suizo Stefan Lenz, que tuvo a su cargo el análisis de Drousys y My Web Day, servidores donde se registraban los pagos ilícitos de la constructora brasileña.
Se informó de la presentación de informes periciales económicos que determinan que el Estado asumió un mayor costo para ejecutar el proyecto Interoceánica, así como también la presentación de documentales.
Sobre el último punto, se incluyen documentos como actas de reuniones, correos electrónicos, traducciones oficiales al castellano de información bancaria de la empresa de Josef Maiman, amigo del expresidente Toledo, entre otros.