En colaboración con el Minedu, se oficializa la formalización de 170 colegios prioritarios ubicados en Lima, Cañete, Huaura, Huaral y el Callao
El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), dependiente del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ha registrado un total de 577 títulos de afectación en uso destinados a colegios, centros educativos y áreas del sector Educación, desde el año 2022 hasta la fecha actual del 2023.
La noticia fue compartida por el gerente general de Cofopri, Víctor Crisólogo Galván, quien detalló que entre enero y octubre del presente año se han inscrito 211 títulos de afectación en uso a favor del Ministerio de Educación (Minedu), y se encuentran en proceso de inscripción otros 8 títulos. Durante el 2022, se registraron 366 títulos en favor del sector.
Crisólogo Galván mencionó que, mediante un convenio con el Ministerio de Educación para la titulación de 170 colegios prioritarios, Cofopri ha completado los trabajos de levantamiento topográfico y planos perimétricos de 50 colegios ubicados en Lima, Huaura y Huaral. Se espera que para diciembre, se concluya el levantamiento topográfico georreferenciado y la elaboración de planos perimetrales de 120 colegios adicionales.
Con esta información técnica en manos del Minedu, corresponderá a este último inscribir los títulos ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos.
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Procedimiento de titulación de instituciones educativas
Crisólogo Galván detalló que dentro de los procedimientos de formalización que Cofopri lleva a cabo en asentamientos humanos y centros poblados establecidos antes del 31 de diciembre de 2015, se incluye la regularización de lotes destinados a colegios, centros educativos y áreas designadas para el sector Educación en las zonas donde opera, asegurando su inscripción a nombre del Minedu.
«En nuestro ámbito de competencia, promovemos la formalización de la propiedad a favor del Ministerio de Educación, dentro de nuestros procesos en las áreas donde realizamos la formalización de acuerdo con el marco legal vigente», subrayó.
Adicionalmente, destacó que en colaboración con el Minedu se busca acelerar la formalización de los planteles educativos. En este contexto, mencionó que en 2019 se brindó información técnica para la titulación de 177 instituciones educativas en Áncash, Piura y Lima, así como 98 establecimientos educativos en las regiones afectadas por el Fenómeno El Niño costero en 2017.
Proyectos de inversión pública
Es imperativo disponer de los títulos de propiedad adecuados para iniciar proyectos de inversión pública en los colegios.
«Es esencial considerar que esto conlleva una inversión financiera que debe respaldarse legalmente. Por lo tanto, para llevar a cabo proyectos de inversión en los centros educativos, es fundamental que estén regularizados correctamente», subrayó.
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