La iniciativa legislativa considera como armas “No Letales” aquellas que cuentan con mecanismos eléctricos, neumáticos, comprensión de gases o de tipo aerosol
El congresista de Peruanos por el Kambio, Sergio Dávila, presentó el proyecto de ley que busca autorizar el uso de armas “No Letales” para efectivos de Seguridad Ciudadana y Control Municipal, utilizados exclusivamente para inhabilitar a las personas , reduciendo de esta manera la probabilidad de causar la muerte o incapacidad en forma permanente. Esto al amparo de lo previsto en el artículo 20 de la ley 30299 (Ley de armas de fuego, municiones, explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados de uso civil).
La iniciativa legislativa considera como armas “No Letales” aquellas que cuentan con mecanismos eléctricos, neumáticos, comprensión de gases o de tipo aerosol, así como las de choque eléctrico, las que disparan proyectiles de conexión eléctrica, balas de goma, balas con gases o similares, entre otros.
En efecto, dijo que es el Estado quien debe garantizar que los derechos fundamentales no sean vulnerados para que se logre una convivencia pacífica, y de esta manera los servicios de serenazgo puedan previa capacitación contribuir con la defensa de la ciudadanía en forma segura y eficiente.
El proyecto de ley contempla la preparación de serenazgos en los centros de capacitación autorizados por la SUCAMEC, y es obligatoria para la obtención por primera vez de licencias de uso de armas, municiones y dispositivos “No Letales” de esta manera se garantiza su uso oportuno, adecuado y seguro.
El parlamentario reiteró la necesidad de replantear la posibilidad de equipar a las autoridades encargadas de la seguridad ciudadana con equipos acondicionados y con personal capacitado para su uso.
De acuerdo a estadísticas del Instituto Integración, cerca de 10 millones de peruanos, casi la tercera parte de la población, ha sido víctima de los delincuentes. Además, el 80% de los peruanos asegura que el nivel de los delitos en el país ha aumentado en el último año, un 42% de los hogares fue víctima de un asalto y un 59% aún percibe inseguridad en las calles.