Mujer muere cuando llevaba agua a su vivienda
Tras el aniego de aguas servidas en San Juan de Lurigancho , el ministro de Defensa, José Huertas, anunció que se declaró la zona afectada en estado de emergencia por el desastre que está afectando a más de 1 millón 38 mil personas.
«Ya se ha formulado el trámite correspondiente a la Presidencia del Consejo de Ministros para que toda el área afectada sea declare en estado de emergencia y poder facilitar las acciones de los organismos del Estado”, anunció Huerta.
Cabe mencionar que el Ministro de Vivienda, Javier Piqué , detalló que hoy Sedapal distribuyó el agua a casi el 60%, pero se ha excedido la capacidad de rebose del desagüe. Esto ha ocasionado que la tubería no soporte, provocando un nuevo aniego en la zona.
Asimismo, la Policía Nacional estableció un plan de desvíos en el distrito para evitar la presencia de conductores en la zona de emergencia, debido a las labores de limpieza y desinfección. El referido plan abarca el cuadrante que comprende las avenidas 13 de enero, Los Jardines, Lurigancho y Las Flores.
Fallecimiento
De otro lado, una mujer murió cuando intentaba llevar agua a su vivienda en San Juan de Lurigancho, afectada por el corte de agua provocado por el aniego de aguas servidas que afecta a una zona de este distrito.
Amparo Erika Yanque Huamani (43) resbaló cuando iba por una empinada escalera hacia su vivienda, ubicada en la urbanización Las Terrazas Virgen del Carmen, donde fue velada este martes por la noche.
La familia de Amparo Erika Yanque Huamani pidió que Sedapal se haga cargo de los gastos del sepelio y del entierro. “Nosotros vivimos en una parte alta. Mi esposa, trayendo agua desde abajo en un balde, se cayó y golpeó su cabeza en una piedra y falleció. Fue culpa de Sedapal, que nos tienen así”, dijo Amílcar Espinoza, esposo de la mujer.
Zonas de San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado de Lima, están sin servicio de agua desde el domingo, cuando una tubería se rompió y provocó una inundación de aguas servidas. El hecho provocó la evacuación de las viviendas afectadas y llevó al Gobierno a declarar alerta epidemiológica y emergencia ambiental en la zona. La familia de Yanque Huamani, madre de dos hijos mayores de edad y de un niño de siete años, fue una de las afectadas por el corte de agua.
Aproximadamente 30 personas acudieron al velorio de Amparo Erika Yanque Huamani. Según otro familiar, la mujer fue llevada a un hospital, pero cuando llegó ya había muerto. “¿Quién se hace cargo de este pequeño que tengo acá? Yo trabajo fuera de Lima, ¿con quién dejo a mi hijo? Los mayores también salen a trabajar, ellos tienen familia”, dijo el esposo a RPP Noticias.