Comisión de economía alista dictamen a favor de trabajadores
Hoy, el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) que permitía a mujeres de 50 años y varones de 55 años disponer de su fondo de pensiones, si es que se encontraban desempleados por un lapso de 12 meses consecutivos, no está activo ya que en diciembre del año pasado se venció el plazo de renovación y la propuesta de ampliación que presentó el Congreso de la República fue observada por el Ejecutivo.
Por tal motivo, los primeros días de este mes se presentaron ante la Comisión de Economía y la Comisión de Trabajo dos proyectos de ley. Uno que restablece el REJA por un periodo de tres años, propuesto por la congresista Milagros Salazar, y otro que amplía este régimen de jubilación de manera indefinida, propuesto por el congresista Carlos Bruce.
El martes pasado la Comisión de Trabajo decidió aprobar el predictamen para extender el REJA hasta el 2021, sin embargo, la Comisión de Economía todavía no se ha pronunciado, sin embargo se plantearía que sea permanente.
Al respecto, el congresista Carlos Bruce, quien además de ser el autor del proyecto de ley que extiende el REJA de manera indefinida es el presidente de la Comisión de Economía, aseguró que “la Comisión de Economía tiene un dictamen distinto al de la Comisión de Trabajo. Varía en el sentido de que ya no se renueva por tres años, sino de manera indefinida. Es decir, que se crearía un nuevo régimen que no necesita ser renovado”.
Bruce afirmó que la comisión que preside se reunirá la subsiguiente semana y, de ser aprobado el proyecto de ley, este recién estaría habilitado para ingresar al Pleno del Congreso, en el que se decidirá si se quedan con la propuesta que extiende el REJA hasta el 2021 o si se extiende de manera indefinida.
El congresista indicó que después de ese paso, el dictamen pasaría al Ejecutivo para que se decida si la ley es promulgada o si el proyecto vuelve al pleno con alguna observación.
«Qué va a pasar dentro de tres años que no pase ahora», argumenta Bruce a favor de su propuesta.»Si una persona está desempleada por un año, que use sus ahorros para que pueda darle sustento a su familia», continuó.