Para inscripción de nuevo partido político
El exprefecto regional de Cajamarca Noriel Chingay negoció algunos puestos de sus delegados a cambio de dinero y firmas para la inscripción de Ciudadanos por el Perú, un partido que impulsa el hermano de la presidenta, Dina Boluarte, según un informe difundido por Cuarto Poder.
“Ellos piden a los subprefectos tres mil, cinco mil soles, que es un aporte para el partido del número dos, así lo mencionan ellos. [El número dos es] el señor Nicanor Boluarte”, dijo un testigo que declaró bajo anonimato.
De acuerdo con su declaración, además de Chingay, los solicitantes de dinero o firmas fueron los subprefectos provinciales Gilmer Flores y Violeta Ruiz.
Lee:
El Congreso es el llamado a decidir si es que habrá reelección parlamentaria
El testigo incógnito contó además que le entregaron una ficha de afiliación a la organización política y que le pidieron captar a nuevos militantes. La propia Boluarte había participado de una de reunión partidaria con su hermano en noviembre del año pasado, según la Unidad de Investigación de El Comercio.
“[Entregaban] cien [planillas] a cada uno de los subprefectos. Ellos [Chingay y allegados] decían que eran los responsables políticos [de Ciudadanos por el Perú] en la región”, deslizó antes de precisar que Cajamarca registra 87 subprefectos distritales y 13 provinciales.
Por su parte, el ex consejero regional, Godo Vásquez, mencionó que en el cargo de subprefectos fueron direccionados quienes acataron los pedidos. “Solamente escogieron a personas que estén con el compromiso de apoyar a Dina Boluarte, más que nada al hermano, en la creación del partido, de armar comités, bases”, aseguró.
Chingay, allegado de Dina Boluarte durante la campaña del 2021, fue quien llevó al alcalde del distrito cajamarquino de Nanchoc, Nixon Hoyos, a la casa del pasaje Daniel Alomia (San Borja). Fue el pasado 18 de octubre. Nicanor Boluarte, residente de esa propiedad, estaba de cumpleaños, Nueve días después, la comuna de Nanchoc recibió cerca de 20 millones de soles provenientes de las arcas estatales, mediante cinco proyectos de inversión.