Más de 25 mil docentes universitarios cumplen paralización nacional
Los 25 mil docentes de universidades públicas, agrupados en la Federación Nacional de Docentes Universitarios-FENDUP, cumplen hoy 48 días de huelga nacional indefinida a nivel nacional en demanda de dos puntos concretos: incremento salarios y aumento de los presupuestos de sus centros de estudios.
Los 1,500 docentes universitarios de la Universidad Nacional de San Agustin ganaron ayer las calles y avenidas de la Ciudad Blanco y en grupo de ellos procedió a encadenarse en la puerta de la Catedral, donde también varios de ellos se desangraron haciéndose cortes en los brazos.
Lee también:
En acción coincidente y concertada, los docentes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque pasearon un ataúd con el nombre de la nueva ministra de Educación, Janett Ponce Vértiz y demandaron al gobierno una mesa de diálogo para discutir las demandas de los docentes en huelga a nivel nacional.
Ante la negativa tanto del Congreso como del Poder Ejecutivo para escuchar sus peticiones, reiteraron en su marchas de protesta el aumento de sus presupuestos y el incremento de homologación de sueldos, en el presupuesto complementario 2024, para lo cual invocaron al ministro de Economía, Alex Contreras, una reunión con sus dirigentes.
Los alumnos han manifestado no estar en contra de los pedidos, pero sí la necesidad de un comunicado oficial que asegure el egreso de los estudiantes con el beneficio de bachillerato automático.
En Arequipa, los docentes universitarios sostuvieron el jueves una reunión con sus alumnos, donde estos expresaron que se han visto afectados por la protesta y presentaron un cronograma y pedido para retornar a clases en el mes de diciembre.
De acuerdo con los maestros, estos pedidos serán evaluados para llevar a cabo la recuperación de las clases académicas.
Por otro lado, anuncian radicalizar aún más su protesta con una huelga de hambre en el territorio nacional si es que no tienen una respuesta del Ejecutivo.