Aunque se mantiene la alerta hasta el otoño de 2024, la probabilidad de un fuerte El Niño costero disminuye, según la Comisión Multisectorial del ENFEN
La Comisión Multisectorial del ENFEN no ha levantado el estado de «Alerta de El Niño Costero», aunque ha disminuido la probabilidad de que el fenómeno alcance una magnitud moderada o fuerte. Además, se prevé que alcance su máxima intensidad durante el verano de 2024.
El cambio de estación y la persistencia del Anticiclón del Pacífico Sur en nuestras costas han contribuido a reducir la intensidad de las anomalías asociadas con el Fenómeno El Niño y El Niño Costero, especialmente en lo que respecta al aumento de la temperatura del océano.
Rina Gabriel, vocera del ENFEN, explicó que las anomalías han disminuido y son de menor magnitud debido a un cambio climatológico desde octubre. Aparentemente, se observa un enfriamiento del mar, aunque el valor absoluto de las temperaturas se mantiene, e incluso presenta un ligero incremento.
Te puede interesar:
Estado de Emergencia: No hay restricciones de medianoche a 4 am en la ampliación en SJL y SMP
La especialista subrayó que la presencia del Anticiclón del Pacífico Sur ha debilitado el fenómeno de El Niño, pero advirtió sobre la necesidad de no confiarse. Si el Anticiclón del Pacífico Sur se debilita más de lo habitual en diciembre, de acuerdo con las pautas climatológicas, las anomalías podrían aumentar, es decir, el calentamiento por encima de lo normal comenzaría a incrementarse.
¿Qué es el anticiclón del Pacífico del Sur?
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el Anticiclón del Pacífico Sur ejerce influencia en la costa. Se trata de un sistema semipermanente con un giro antihorario que, al intensificarse y acercarse al continente, favorece vientos más intensos en la costa peruana. Esto propicia lloviznas, cobertura nubosa, y presencia de niebla y neblina.