Existen alrededor de 2.2 millones de productores a nivel nacional
Recientemente, el Gobierno presentó su iniciativa de revitalización económica denominada «Plan Unidos», que propone la creación de un Fondo para la Recuperación del Sector Agropecuario con un presupuesto de tan solo S/ 1,000 millones.
Conforme a la evaluación de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), este plan brindaría apoyo únicamente a 50,000 productores, una cifra que se percibe como insuficiente dada la existencia de 2.2 millones de productores en todo el país.
Señaló que la respuesta ante los desafíos significativos del sector es limitada. Subrayó que la agricultura y la ganadería en el Perú atraviesan una crisis compleja, exacerbada por la pandemia de Covid-19, la escasez de fertilizantes, sequías en el sur, disturbios sociales y una recesión económica generalizada.
Además de esta coyuntura crítica, se suma la inminente amenaza del fenómeno El Niño, proyectado para impactar a alrededor de 9,6 millones de personas.
Ante la difícil situación actual, Conveagro ha propuesto al gobierno un Plan de Emergencia ambicioso en colaboración con sus gremios y socios. El objetivo es revitalizar el sector agropecuario y asegurar la alimentación del país, abordando áreas críticas para enfrentar la crisis, con un presupuesto estimado de aproximadamente 10,000 millones de soles.
Si deseas puedes leer:
El presidente de Conveagro, Anaximandro Rojas, expresó su preocupación por la falta de respuesta del gobierno a su propuesta, a pesar de la reunión previa con la ministra de Desarrollo Agrario y Riego en octubre.
«La situación en el agro se complica cada día, y necesitamos medidas urgentes para evitar un colapso en el sector», aseveró.
Dentro de las solicitudes de Conveagro resalta la propuesta de un Incentivo de Apoyo Agrícola, con una estimación de costos de S/ 1,900 millones, dirigida a brindar respaldo compensatorio y productivo a los agricultores inscritos en el Padrón de Productores Agrarios (PPA).