Vladimir Putin viene del Comité de seguridad del Estado, es decir la KGB, que era la CIA rusa, hasta que la FSB en noviembre de 1991 la sustituyó. El hombre es toda una institución.
El analista Alasdair Macleod ha expuesto una nota extensa de casi 5000 palabras, y a mi juicio extraordinaria, en donde toca diversos aspectos y se centra en el deseo de Putin de sacar a los EE.UU. de la influencia de la región que él estima puede compartir con otros países. Evidentemente, sólo hago un bosquejo de la nota y por ello escribo al final el link que es realmente de lectura y análisis obligatorio.
Empieza Mcleod señalando que la crisis de la moneda fiduciaria es un hecho a la luz de lo que sucede en el mundo actual. El armado de este rompecabezas revela una crisis cada vez más segura para las monedas del G7.
No cabe duda de que tanto China como Rusia son plenamente conscientes de este peligro y están dispuestas a defender sus propias monedas y economías volviendo al patrón oro.
Y una vez que comience la crisis del dólar fiduciario y otras monedas del G7, podría desarrollarse notablemente rápido y ser imparable.
Es menester entender que Ucrania es poco más que una nota a pie de página en los noticieros, el apoyo público y político en la alianza occidental ha disminuido.
Y ahora está la lucha de Israel contra Hamas, que para la alianza occidental es la nueva preocupación.
Ucrania está siendo abandonada. Putin está obligado a mantenerse firme.
No solo quiere que Estados Unidos salga de Ucrania, sino de Europa.
Siempre ha querido eliminar la amenaza liderada por Estados Unidos a la frontera occidental de Rusia, y con el fracaso de la campaña de Ucrania ahora parece que tendrá éxito.
Además, tanto Rusia como China quieren un comercio sin restricciones con Europa Occidental, lo que se ve impedido por la sumisión de la UE a la política exterior de Estados Unidos.
La alianza no tendrá más remedio que simplemente retirarse y dejar a Ucrania a su suerte, al igual que Afganistán.
Serán dos fracasos dramáticos de política exterior en el primer mandato de la administración Biden, solo mejorados por otra nueva prioridad: rescatar a Israel del olvido musulmán. Pero a alianza occidental se enfrenta a casi todo el mundo musulmán de unos 2.000 millones de personas que se opone firmemente a cualquier intervención militar.
La alianza se está enredando en una situación imposible a través de su apoyo a Israel. Es probable que Irán se involucre más directamente.
Y en estas circunstancias, si Estados Unidos se ve arrastrado a atacar a Hezbolá o a Irán, es difícil ver cómo puede tener éxito una escalada de este tipo. Irán es un “Pain in the ass” para los EE.UU.
Las reservas estratégicas de petróleo EE.UU. han disminuido en un 40% , desde que se impusieron sanciones a Rusia el año pasado, la capacidad de EE.UU. para compensar nuevas subidas de precios del petróleo se está volviendo limitada.
Aparte de Alemania, las otras naciones del G7 ya están en trampas de deuda. La situación de Japón es aún peor, ya que su deuda en relación con el PBI supera el 260%, lo que significa que por cada aumento del 1% en los gastos de financiación se añade un 5,7% al gasto público total.
La dependencia de los modelos económicos estadísticos y matemáticos resultó ser una trampa.
Y la suposición de que el dólar es el sustituto libre de riesgo del oro nos está llevando a una crisis emergente que destruirá todo el sistema de moneda fiduciaria.
Dice que tenemos que agradecer al economista austriaco Carl Menger por una comprensión adecuada del valor atribuido a una moneda fiduciaria.
Y el autor desarrolla el por qué el oro prevalecerá sobre el dólar y las monedas fiduciarias.
Hace asimismo un resumen de sus artículos que detallan aspectos individuales de una crisis monetaria que se avecina.
Y ellos son sobre las tasas de interés que subirán por la suba del petróleo, el Crédito bancario comercial, que se está contrayendo debido a que los banqueros ahora están preocupados por la perspectiva de préstamos morosos y otras veleidades , las trampas de la deuda pública que engulle a todo el G-7, en n que destaca Japón, cuya ratio de deuda es inmenso y Estados Unidos, cuyo ratio se sitúa en 121%.La recesión mundial, que se confirma por numerosas encuestas empresariales, pues las naciones del G7 se enfrentan a una crisis económica cada vez más profunda, ya que las empresas sobre apalancadas que eran rentables cuando los tipos de interés eran mucho más bajos ,se ven empujadas contra la pared a través de los tipos de interés actuales y más altos.
Lo de los bancos centrales, que están técnicamente en quiebra. Las pérdidas en los balances de la flexibilización cuantitativa en todos los bancos centrales del G7 son múltiplos superiores a sus fondos propios.
Finalmente, en función de la geopolítica, Rusia y China están arrebatando con éxito la influencia global a Estados Unidos y su dólar.
La alianza occidental parece que abandonará Ucrania, con la atención pública desviada a la situación palestina en busca de cobertura política.
Si eso se intensifica hacia una confrontación entre Estados Unidos e Irán, entonces se puede esperar que los precios de la energía aumenten fuertemente, socavando el sistema monetario basado en el dólar y su poder adquisitivo.
Según el Tesoro de Estados Unidos, los extranjeros poseen unos 33 billones de dólares en activos financieros y depósitos bancarios.
A esto hay que añadir una estimación de los saldos en dólares de propiedad extranjera en bancos no estadounidenses y bancos en la sombra.
Sobre la base de las posiciones en divisas, en las que una pata está en dólares, el Banco de Pagos Internacionales estima que estos saldos en eurodólares en el extranjero ascienden a otros 85 billones de dólares, además de otros 10 billones de dólares en bonos en eurodólares.
Cuando un mercado bajista de activos financieros se hace evidente, se produce una liquidación extranjera masiva de activos financieros. Y el analista dice que se rehabilitara el oro como ancla del crédito. Se me acabó el espacio, pero en la nota esta lo del objetivo de Putin.