Se ha entrado a la etapa final, señalan
El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, señaló que queda mirar hacia adelante tras quedar en el pasado la ilegal Ley 30114. “Ingresamos a la etapa de la devolución total”, dijo entre aclamaciones de los fonavistas.
El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la norma que cortaba el derecho de propiedad, excluía a un importante número y no devolvía a los que por alguna razón no podían acreditar la documentación de sus aportes al fenecido fondo.
Alcántara precisó que, luego de la medida del TC, se podrá ordenar el proceso de entrega de aportes a los fonavistas.
“Se realizará la devolución total del trabajador, actualizada con sus intereses”, aseveró.
Esto, teniendo en cuenta que la Ley 29625, Ley de devolución de dinero del Fonavi, que fue aprobada mediante referéndum, establece lo siguiente: “Devuélvase a todos los trabajadores que contribuyeron al Fonavi el total actualizado de su aportes que fueron descontados de sus remuneraciones”.
La disposición también señala que la liquidación de aportaciones y derechos y la conformación de la cuenta individual de aportes por cada beneficiario del Fonavi se efectuará en función a los periodos de aportación que se determinen para cada beneficiario, correspondiendo a cada periodo aportado.