Unos 275 mil ciudadanos extranjeros realizaron trámites migratorios a través de Internet, sin necesidad de acudir a las oficinas de la Superintendencia Nacional de Migraciones, generando ahorro en tiempo y dinero a los usuarios y al Estado, informó la entidad.
Mediante la transformación digital de sus procesos, cinco de los principales trámites se convirtieron en virtuales y pueden efectuarse rápidamente en www.migraciones.gob.pe, a cualquier hora del día, los 365 días del año.
Los trámites virtuales equivalen al 55% del total de las gestiones presenciales que los ciudadanos extranjeros realizaron en MIGRACIONES, en lo que va de la presente gestión, descontando el del Permiso Temporal de Permanencia – PTP para las personas de nacionalidad venezolana.
Uno de los más solicitados es el Permiso Especial Para Firmar Documentos, que requieren las personas foráneas que necesitan firmar un contrato de alquiler, compraventa o de trabajo. En este último caso, con miras a alcanzar una calidad migratoria residente.
A través de Internet también se puede obtener el Permiso Especial de Viaje, que deben recibir los extranjeros que están gestionando el Cambio de Calidad Migratoria o la Prórroga de Residencia, para poder viajar al extranjero sin perder el trámite iniciado.
Asimismo, la Prórroga de Permanencia, que solicitan los extranjeros con calidad migratoria temporal para ampliar su estadía en el Perú; la Inscripción en Línea para obtener el Carné de Extranjería una vez aprobada la residencia; y el Acta de Permiso Extraordinario de Trabajo, para los venezolanos que tienen el trámite del PTP en curso.
“Los trámites virtuales nos permiten tener expedientes digitales, liberar espacios para ampliar el aforo de nuestras oficinas, generar ahorro de tiempo y dinero al usuario y al Estado; así como facilitar a los extranjeros el cumplimiento de las normas y que tengan una condición migratoria regular”, manifestó Roxana Del Águila Tuesta, Superintendente (e) de MIGRACIONES.
Citas y consultas en línea
Del Águila detalló que en el caso de los trámites presenciales, los usuarios nacionales y extranjeros pueden reservar en línea la fecha, hora y lugar de atención, lo cual permite al usuario elegir el horario de su preferencia y evitar las colas y largas esperas.
Además, mediante la página web institucional, los ciudadanos extranjeros pueden consultar en línea el estado de sus gestiones y recibir información por esa vía para el recojo posterior de su documentación.