Por falsa declaración en procedimiento administrativo
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica a cargo del magistrado Fernando Vicente Ramírez Tapia, declaró fundado la solicitud de levantamiento de la inmunidad parlamentaria contra la congresista Betty Ananculi (Fuerza Popular).
El magistrado accedió así al pedido de la fiscalía, quien busca poder procesar penalmente a Ananculi por los presuntos delitos de falsa declaración en proceso administrativo y contra la fe pública, en la modalidad de falsedad genérica. Todo ello, en presunto agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Tal como se informó el último jueves, entre los elementos que ha recabado la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica se encuentra el testimonio de 22 docentes que aseguran no haberle enseñado a Betty Ananculi, contrariando así la documentación con la cuenta el instituto.
El juez de investigación preparatoria resuelve “admitir y consecuentemente solicitar el levantamiento de inmunidad parlamentaria de la señora congresista de la República Betty Ananculi, a efectos de que el Ministerio Público promueva la acción penal en su contra”.
“Ordeno se eleve el presente cuaderno de levantamiento de inmunidad parlamentaria al señor presidente de la Corte Superior de Justicia de Ica para que a su vez lo eleve al señor presidente de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema de Justicia de la República», se lee en el documento.
La resolución del magistrado Ramírez Tapia fue notificada al final de la tarde de ayer a todas las partes involucradas. El pasado 18 de enero se llevó a cabo la audiencia en la que el juez escuchó los argumentos del fiscal.