Las condiciones meteorológicas indican que las precipitaciones continuarán de manera persistente hasta el próximo lunes 11 de diciembre
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido una advertencia sobre la persistencia del periodo de lluvias intensas en varias zonas de la sierra central y sur del país. Además de las lluvias, se anticipa la presencia de nevadas, granizo y aguanieve.
Según el aviso meteorológico N.° 278 emitido por el Senamhi, se prevé que las precipitaciones, que incluyen nieve, granizo, aguanieve y lluvias de moderada a fuerte intensidad en la sierra centro y sur del país, continuarán hasta el lunes 11 de diciembre.
Las regiones afectadas por estas condiciones meteorológicas incluyen Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna, según precisa el Senamhi.
Se anticipa que los acumulados de lluvia estarán cerca de los 15 mm/día en la sierra central y alrededor de los 14 mm/día en la sierra sur. Además, se prevé la posibilidad de granizo en áreas ubicadas por encima de los 2,800 metros sobre el nivel del mar, así como nieve en localidades situadas a altitudes superiores a los 4,000 metros en la sierra centro y sur.
Lee aquí:
Madre de Dios: sembrarán 126,000 plantas de especies nativas para combatir deforestación
El Senamhi añadió que estas precipitaciones vendrán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 30 kilómetros por hora.
En respuesta a esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) hace un llamado a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales para que verifiquen que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas. Esto es crucial para guiar a la población hacia zonas seguras, ya que existe la posibilidad de deslizamientos y huaicos. Asimismo, se destaca la importancia de garantizar la disponibilidad de centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción, en previsión de cualquier emergencia que pueda surgir.
Asimismo, se insta a la población a tomar medidas preventivas como proteger y reforzar los techos de sus viviendas. Además, se sugiere establecer sistemas de alerta temprana utilizando herramientas como silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altavoces, en coordinación con las autoridades locales.
Lee aquí:
COP 28: lanzan plataforma global para apoyar a pueblos indígenas en protección de bosques