La propuesta de reforma previsional incorporó la disposición de retirar hasta S/9,900 de fondos privados. A pesar de la solicitud de algunos legisladores de separar ambos temas, no lograron obtener los votos mínimos
El día de ayer, durante la sesión extraordinaria de la Comisión de Economía del Congreso, una vez más se pospuso el debate sobre la autorización de un séptimo retiro de los fondos de pensiones privados. Como cuarto punto de la agenda, se programó la presentación del dictamen propuesto por este grupo de trabajo, liderado por César Revilla (Fuerza Popular), con el objetivo de modernizar el sistema peruano. Este documento incluye todos los proyectos de ley relacionados con los retiros de AFP, y propone autorizar la disposición de hasta S/9,900 (2 UIT) para aquellas personas que no hayan realizado aportes en los últimos seis meses.
Sin embargo, varios legisladores se opusieron a debatir ambos temas juntos. Por esta razón, José Luna Gálvez (Podemos Perú) solicitó una cuestión previa. La votación terminó con 10 a favor, 10 en contra y 1 abstención, lo que resultó en la no aprobación del pedido. Posteriormente, Guido Bellido (Perú Bicentenario) presentó una reconsideración, pero tampoco obtuvo los votos mínimos para separar los temas.
Bellido recordó que durante la legislatura anterior, la comisión también estuvo presidida por un miembro de la bancada fujimorista, Rosangella Barbarán, y, al igual que en el presente, no se permitió la presentación de proyectos de ley para autorizar un nuevo retiro de AFP ni la presentación de un predictamen, una acción que calificó como perversa.
Luego, Revilla aceptó el cuarto intermedio solicitado por Jorge Montoya (Renovación Popular), lo que indica que el documento será presentado hoy miércoles en la sesión ordinaria con algunos cambios. «Vamos a volver a trabajar en la propuesta, a presentar nuevamente el dictamen para reiniciar el debate», precisó.
En cuanto al predictamen para reformar el sistema de pensiones, propone que los mayores de edad que no manifiesten su voluntad de estar en el sistema público o privado sean afiliados a una AFP. Además, plantea que la ONP ya no funcione como un sistema de reparto, sino con cuentas nocionales, y que el aumento de la pensión mínima se posponga hasta enero de 2025, a pesar de que el Ejecutivo busca que sea desde el 2024. También introduce la creación de la pensión por consumo, donde un porcentaje del gasto del trabajador se consideraría como un aporte voluntario.
Por otro lado, un total de 1,135 empresas privadas ya se han acogido al régimen de reprogramación de pago de aportes previsionales, denominado REPRO-AFP privado, y podrán pagar la deuda que mantienen con 63,000 afiliados a las AFP, ascendente a más de S/122 millones 546,000, según informó la Asociación de AFP (AAFP). Estos aportes retenidos de los trabajadores hasta diciembre de 2022 (10% de sus sueldos), pero que no se depositaron en sus Cuentas Individuales de Capitalización (CIC). Los empleadores aún tienen plazo hasta el 31 de diciembre para acogerse a este programa.
Te puede interesar: