El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha enfatizado su objetivo de posicionar a los pequeños productores en los mercados de compras estatales
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha anunciado la primera compra estatal de alimentos provenientes de la Agricultura Familiar, en conformidad con la Ley 31071 y su reglamento. En este caso, la Municipalidad Provincial de Huaylas, ubicada en la región Áncash, realizó la adquisición por un monto aproximado de 10 mil soles.
Es importante destacar que la entidad encargada del programa social, que ha establecido un Compragro, tiene la capacidad de adquirir productos de una organización agraria que cuente con el sello de la marca «Agricultura Familiar del Perú» y posea un registro sanitario expedido por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), asegurando así la inocuidad de los productos.
En este evento, se reconoció a la Cooperativa Agraria Ecoturística Nevado de Huandoy Limitada y a sus 29 socios productores de fresa y mermelada de fresa por su desarrollo empresarial enfocado en productos saludables.
Este logro les permite acceder al mercado de compras estatales impulsado por la municipalidad provincial de Huaylas, beneficiando a 1,250 niños del Programa Vaso de Leche del distrito de Caraz en Áncash.
Lee aquí:
Pronis declara viable proyecto de nueva infraestructura para centro de salud de Huánuco
La medida tiene como objetivo principal articular la producción de las organizaciones de productores para que puedan posicionarse en los mercados de las compras estatales de alimentos. Además, busca intensificar la producción de alimentos inocuos, mejorar la oferta agraria y promover el uso de la marca «Agricultura Familiar del Perú».
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) busca impulsar varias acciones con el fin de fortalecer la participación de la Agricultura Familiar en las compras estatales de alimentos. Entre los objetivos destacados se encuentran:
- Fomentar la creación de Compragro en los gobiernos locales para implementar la ley de compras de alimentos a la Agricultura Familiar.
- Exhibir la viabilidad del proceso de compras estatales de productos provenientes de la Agricultura Familiar.
- Subrayar la importancia de respaldar la inocuidad de los alimentos mediante registros sanitarios o certificados de buena producción y procesamiento.
- Difundir la viabilidad del proceso de compras estatales de alimentos de origen en la Agricultura Familiar a otras entidades que ejecutan programas sociales relacionados con la adquisición de alimentos.
- Comprometer a un mayor número de gobiernos regionales y locales para apoyar a las organizaciones agrarias en la elaboración de planes de negocios y concretar la instalación de plantas de procesamiento primario y/o de transformación, con las debidas certificaciones.
Lee aquí:
Fenómeno El Niño: 3,055 brigadistas del Minsa listos para atender emergencias y desastres