Organismo internacional establece el camino que el Seguro Social debe enfrentar para restablecer su equilibrio financiero y ampliar cobertura.
Con la finalidad de velar por la continuidad y oportunidad de la cobertura para los asegurados, así como de mejorar la atención, el Seguro Social de Salud (EsSalud), con el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentó el Estudio Financiero Actuarial 2021, actualizado con información del 2022 y 2023.
Este documento, que se emite de manera periódica, sirve como herramienta para la formulación de políticas institucionales en seguridad social, y aborda aspectos como la situación financiera -presente y futura-, los seguros a cargo de EsSalud, evaluaciones de temas administrativos y prestacionales que inciden en el desarrollo de los servicios que se brindan a los asegurados, entre otros.
En ese sentido, el estudio alerta sobre la necesidad de hacer frente, desde EsSalud, a dos retos fundamentales: la ampliación de la cobertura, puesto que actualmente solo está cubierto el 35 % de la población económicamente activa, y la recomposición del equilibrio financiero de la institución, cuyo déficit proyectado, a partir del 2023, se podría reflejar en un deterioro de la calidad y oportunidad de los servicios y prestaciones.
Escenarios
Sobre este segundo aspecto a trabajar, La OIT evaluó siete escenarios, que corresponden a posibles decisiones institucionales que podrían mejorar la situación financiera de EsSalud.
Dentro de ellos destaca la no existencia de topes contributivos para CAS, Minedu y Minsa, y estandariza tanto la tasa de contribución como la base contributiva para todos los trabajadores cotizantes.
En otro de los escenarios, propone el incremento de 12 a 14 meses de las cotizaciones anuales. Es decir, incluir en la fórmula el aguinaldo y gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad. Con ello, se obtendría una mejora de 14 % en los ingresos.
Autonomía institucional
Tras la exposición, a cargo del especialista en Seguridad Social de la Oficina de la OIT, Pedro Casalí, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Dra. María Elena Aguilar Del Águila, señaló que todos los trabajadores del Seguro Social deben sumar y articular esfuerzos para sacar adelante a la institución para beneficio de los peruanos.
“En mi gestión somos muy conscientes de que la institución tiene que mejorar muchísimo. Por eso ejecutamos acciones como los desembalses con la finalidad de acortar esas brechas en salud. Sin embargo, esta institución saldrá adelante solo con el esfuerzo de todos sus trabajadores. Es la única manera de lograrlo”, comentó la titular de EsSalud.
En otro momento, Aguilar Del Águila también resaltó que es imperativo que el Seguro Social recupere esa antigua autonomía que lo llevó a tener mejores resultados, pues en la actualidad existen leyes que no favorecen el crecimiento o mejora de sus servicios prestacionales de salud.
Finalmente, entre sus principales conclusiones, la OIT advierte que, si no se establece una estrategia integral, tanto para incrementar los ingresos como para contener el gasto, el déficit en EsSalud llegaría a cifras preocupantes en los próximos años.