Acuerdo suscrito por la ministra Miriam Ponce facilitará incluir diplomas en legajos de maestros capacitados en nuevas formas de enseñanza
En el marco de la iniciativa para elevar la calidad educativa, más de 130 mil maestros de todo el país que forman parte del Programa Nacional de Formación Docente en Servicio 2023 recibirán certificados de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP). Esto se logra gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Educación (Minedu) y la UTP.
La ministra Miriam Ponce y el rector de la UTP, Jonathan Golergant, han establecido esta colaboración que permitirá certificar a los profesores en el desarrollo de recursos pedagógicos relacionados con la neurociencia, neuroeducación y la implementación de nuevas estrategias de enseñanza.
Esta iniciativa, según la ministra Ponce, tiene como objetivo mejorar las habilidades docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, fomentando un entorno de convivencia democrática e intercultural, así como fortalecer las habilidades de lectura en áreas curriculares, teniendo en cuenta los principios de la neuroeducación.
“El convenio permitirá contar con la colaboración de la Universidad Tecnológica del Perú para contribuir y fortalecer el Programa y suscribir conjuntamente los diplomas que recibirán los docentes que lo aprueben, el mismo que a la fecha viene atendiendo a más de 130 mil docentes a nivel nacional”, precisó la titular del Minedu.
La ministra explicó que el certificado obtenido como parte del Programa Nacional de Formación Docente en Servicio 2023 se integrará al expediente personal de los maestros, siendo reconocido en su formación académica en procesos de ingreso a la Carrera Pública Magisterial (para docentes contratados) o en concursos de ascenso de escala y acceso a cargos (para docentes nombrados).