Incluyendo entre estas iniciativas, se destaca el Sistema de Alerta Temprana implementado por Emapa San Martín para hacer frente a situaciones de emergencia relacionadas con el fenómeno de El Niño
El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) reconoció cuatro prácticas de gestión operativa, entre las cuales se destaca la monitorización de los procesos de producción de agua potable en respuesta a situaciones de emergencia causadas por el Fenómeno de El Niño.
Las buenas prácticas mencionadas son atribuibles a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) bajo el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), supervisadas por el Otass.
Estas estrategias, concebidas por los empleados de las compañías de agua como resultado del programa de fortalecimiento de capacidades proporcionado por Otass, como parte de uno de sus principales enfoques, fueron implementadas durante el año 2023 por Emapa San Martín, Semapach (Chincha) y Emapa Huaral.
“El reconocimiento de buenas prácticas evidencia que las empresas de agua buscan mejorar su eficiencia, año tras año, adoptando enfoques creativos e innovadores”, resaltó el director ejecutivo del Otass, Carlos Benites Saravia.
Ello con el fin de “garantizar una atención óptima e incluso hacer frente a situaciones de riesgo hídrico, como los que vivimos actualmente producto del cambio climático, considerando que el agua es un servicio de vital importancia”, añadió.
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Prácticas y postulaciones
En la evaluación dirigida por la Dirección de Monitoreo y Evaluación del Otass, se presentaron 18 prácticas propuestas por 11 EPS en RAT, de las cuales el 50 % (9 de 18) correspondía a la gestión operativa. El 33 % (6 de 18) pertenecía a la gestión comercial, y el 17 % (3 de 18) a la administrativa.
Emapa San Martín se destacó al obtener el primer lugar mediante la implementación del Sistema de Alerta Temprana y Centro de Control. Este sistema posibilita la monitorización de los procesos en los sistemas de producción de agua potable ante situaciones adversas, proporcionando información oportuna para la ejecución de acciones de contingencia y garantizando la continuidad en el servicio.
El segundo puesto fue para Semapach (Chincha), que implementó la economía circular en las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).
Esta iniciativa facilitará la gestión de residuos sólidos y reutilizará los recursos presentes en el proceso de tratamiento de aguas residuales, generando un impacto positivo en la concienciación ambiental tanto de los trabajadores como de la población.
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