La firma del mandatario pone fin al cierre gubernamental más largo de la historia de Estados Unidos
Ante una factura creciente y una enorme presión política, el presidente Donald Trump finalmente renunció, aunque temporalmente, este viernes al financiamiento de su muro en la frontera con México, para poder acabar con el cierre gubernamental más largo de la historia de Estados Unidos. El mandatario acabó aceptando lo que sus adversarios demócratas llevaban semanas exigiendo: poner fin a la parálisis presupuestaria antes de retomar cualquier negociación sobre medidas de control de la inmigración clandestina.
Trump se mostró «orgulloso» de anunciar el acuerdo para poner fin al cierre parcial del gobierno, que prevé una financiación de los servicios federales hasta el 15 de febrero. El texto fue ratificado con la firma del presidente en la noche de viernes tras su paso por el Congreso, donde había sido aprobado por unanimidad. «Esperemos que el presidente haya aprendido la lección», declaró el jefe de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.
«Es triste que se haya necesitado tanto tiempo para llegar a una conclusión evidente», dijo la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que reforzó a través de esa crisis su reputación de estratega.