En Congreso aprueban ley para reformas en sistema interamericano de DD.HH.
El Pleno del Congreso aprobó con 69 votos, 37 en contra y 2 abstenciones, una ley para crear una Comisión de Alto Nivel que plantee «reformas» en el sistema interamericano de derechos humanos. El trasfondo es atacar a la Convención Interamericana de Derechos Humanos y retirar al Perú de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, según los parlamentarios que rechazaron esta iniciativa.
El dictamen fue promovido por la Comisión de Constitución, que preside la fujimorista Martha Moyano. Se trata de un texto sustitutorio que tomó en cuenta un proyecto de ley del congresista de Renovación Popular Jorge Montoya, quien plantea denunciar a la Convención Americana de Derechos Humanos.
Lee también:
APP traicionó acuerdo para destituir a la JNJ por orden de Acuña
Esta norma dispone que esta comisión esté presidida por el canciller. En este caso, el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González – Olaechea, quien hace dos semanas hizo respetar la soberanía del país ante pedido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para no validar el indulto al exdictador Alberto Fujimori, tomaría la posta.
Las bancadas que apoyaron el retiro a la Corte de San José son Fuerza Popular (FP), Alianza Para el Progreso (APP), Avanza País, Renovación Popular, Acción Popular y sus aliados.
Esta comisión presentará una propuesta de reformas al SIDH. En caso la Organización de Estados Americanos (OEA) no las implemente en un plazo de 180 días o las rechace, el Estado peruano «deberá evaluar la denuncia a la Convención Americana de Derechos Humanos».
Cabe señalar que la Corte de San José, en los últimos años, se ha puesto a defender los derechos humanos de los terroristas que sembraron sangre y muerte, e incluso acusando a las fuerzas del orden de “ejecuciones extrajudiciales” en las marchas violentistas de apoyo al golpista Pedro Castillo.