Ética recomienda suspender 120 días a Luis López Vilela

Por tocamiento indebido a la congresista Paloma Noceda

Por tocamiento indebido a la congresista Paloma Noceda

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó por mayoría el informe final que recomienda suspender al congresista Luis López Vilela (Fuerza Popular) por 120 días por presuntamente haberle realizado tocamientos indebidos a la legisladora Paloma Noceda (Acción Popular) en el año 2016.

Durante el debate, cuatro parlamentarios de Fuerza Popular (Milagros Salazar, Freddy Sarmiento, Marco Miyashiro y Úrsula Letona, a quien aún no se le aprueba su renuncia a la bancada) cuestionaron la eventual sanción, por lo que votaron en abstención.

Precisamente, el legislador Freddy Sarmiento indicó que se está castigando a su colega de bancada por un saludo con la misma sanción que se le impuso a Moisés Mamani por presuntos tocamientos indebidos a una aeromoza.

Consideró, en ese sentido, que «hay muchas formas de saludar» y aseveró que en Piura, región de la que López Vilela es representante, la gente se saluda «de manera efusiva».

«En Piura hay muchas formas de saludar y podríamos sentirnos incómodos. Al menos en mi experiencia en Piura también he sufrido este tipo de incomodidades que traen saludos muy efusivos y muy frescos», señaló.

Similar postura tuvieron los legisladores Marco Miyashiro y Milagros Salazar. El primero criticó la sanción y consideró que lo ocurrido puede calificarse «como un exceso de confianza».

Salazar, por su parte, cuestionó que se hayan considerado como testigos a trabajadores del despacho de la congresista Paloma Noceda y propuso una cuestión previa para que López Vilela sea sancionado con 30 días de suspensión, debido a que lo propuesto por la Comisión de Ética, en su opinión, «no es proporcional».

«No dudamos de lo que Paloma Noceda dice, que saludo fue incómodo. Todo se enmarca en un saludo incómodo. ¿Y cuál es el criterio para considerar trabajadores del despacho de Noceda como testigos?», señaló.

«El congresista López Vilela es bien amable, saluda, nunca ha sido irrespetuoso, mandado, o de sobrepasarse. De repente se le pasó a la mano o el saludo incomodó a Paloma Noceda y él ya pidió la disculpas del caso. De repente no le gustó el saludo porque fue ‘mandado’, pero la sanción no es proporcional», agregó.

Como se recuerda, la congresista Paloma Noceda denunció a Luis López Vilela ante la Comisión de Ética días después de revelar ante el pleno del Parlamento, durante el debate de la suspensión por 120 días a Moisés Mamani (Fuerza Popular), que un legislador naranja le realizó «una suerte de masaje asqueroso» en el año 2016.

Horas antes de la sesión, Noceda dijo esperar que los legisladores fujimoristas «no blinden» a López Vilela en este caso y consideró que de producirse el mismo esto «sería decepcionante».

«Si acá hubiese algún tipo de blindaje político sería decepcionante porque acá no es un tema político, es un tema ético que no se debería prestar ni para intercambios de favores entre congresistas de algunas bancadas ni para blindajes”, manifestó.


Más recientes

Ministro de Economía Genera Controversia en Entrevista

Ministro de Economía Genera Controversia en Entrevista

La periodista Mávila Huertas le contestó El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, se encontró en el ojo del huracán después de un comentario desafortunado durante una entrevista en RPP, donde mencionó la vida privada de la reconocida periodista Mávila Huertas....

Denuncias de bullying escolar aumentan en el Perú

Denuncias de bullying escolar aumentan en el Perú

Es crucial saber cómo denunciar un caso de bullying El acoso escolar, una sombra persistente que oscurece los pasillos de las escuelas en todo el Perú, continúa siendo un problema alarmante que afecta a miles de estudiantes. Según el Sistema Especializado en Reporte...

Reina de belleza es asesinada en Ecuador

Reina de belleza es asesinada en Ecuador

La joven representaba la belleza en los concursos de belleza El reciente crimen contra Lady Párraga a aterrorizado a Ecuador y revelado un mundo oscuro de narcotráfico y corrupción. Su vida, truncada en un restaurante cevichería en Quevedo, nos recuerda que, en...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial