Entre ellos, 12 contagios del linaje «Pirola» en costas norte y sur
El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, informó que el Ministerio de Salud ha verificado aumentos de casos confirmados de covid en 19 regiones del país, y dentro de ellos la aparición de 12 casos de la subvariante del linaje JN.1 conocido como Pirola, descendiente de la variante ómicron en las costas sur y norte, además del oriente del país.
Seguidamente, explicó que a través de la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 se ha identificado estos casos en muestras respiratorias tomadas entre el 14 y 28 de noviembre en Lima centro (7), Lima este (2), Lima sur (1), Callao (1) y la región San Martín (1). Los casos corresponden a personas entre los 23 y 58 años de edad, que se encuentran estables y en manejo ambulatorio.
Lee también:
Vacuna bivalente, mejor defensa contra variantes de COVID-19 según el Minsa
«Pirola es una subvariante que ya se había registrado hacia la segunda mitad del año precisamente, que por las características de mutaciones que tiene ha permanecido con mucha mayor capacidad de propagación», dijo en Ampliación de Noticias, el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña.
Al igual que BA.2.86, la JN.1 se caracteriza por tener un gran número de mutaciones, pero ha mostrado una dispersión mucho más rápida. Esta nueva variante de interés ya ha sido detectada en 43 países, incluyendo EE. UU., Canadá, México y Brasil.
Según la evaluación realizada por la OMS, esta variante se considera de “bajo riesgo” para la salud pública.
De otro lado, se observó la asistencia en el centro de tamizaje del MINSA en el Campo de Marte, de colas de centenares de personas para hacerse un descarte de la Covid, mas no para vacunarse con la prueba bivalente, considerada como la cuarta vacuna.
“Acá hay personas (con síntomas), no hay distanciamiento. Estamos saturados. Si no tienes (la enfermedad), te vas a ir con el COVID, porque acá todos está tosiendo”, dijo un funcionario del MINSA.