El número es casi el doble de lo reportado en 2022, alcanzando aproximadamente 800 casos
En los últimos años, las rondas campesinas y urbanas de Cajamarca han adquirido un papel destacado al contribuir significativamente a la seguridad ciudadana, resolviendo diversos casos delictivos como el robo de autopartes y vehículos menores, incluyendo mototaxis y motos lineales, así como robos en viviendas y hurtos de teléfonos celulares, los cuales han experimentado un notable aumento en este período.
Fernando Chuquilin Ramos, presidente de la Central Única Distrital de Rondas Campesinas y Urbanas de Cajamarca, informó que proyectan cerrar el año 2023 con alrededor de 1,500 intervenciones, una cifra que representa casi el doble de los casos registrados el año anterior, que fueron 800 intervenciones.
“Este año ha crecido enormemente la delincuencia. Como organización social estamos dándole duro en esta batalla, diariamente capturamos delincuentes y lo sometemos al castigo rondero para que no vuelvan a delinquir. La mayoría de delincuentes son de Cajamarca, de ciudades de la costa vienen muy poco porque saben lo que les espera, la binza (látigo) duele mucho”, afirmó.
El líder detalló que su organización tiene presencia en toda la región, abarcando caseríos, centros poblados, distritos y provincias. La sede principal está ubicada en la ciudad de Cajamarca y cuenta con 80 miembros activos que prestan asistencia a la población afectada por la delincuencia. «Atendemos diariamente entre 10 y 15 denuncias de robos», agregó.
Lee aquí:
Año Nuevo 2024: este martes 2 de enero será día no laborable
Todo delincuente capturado por la ronda recibe castigo, aunque el dirigente reveló que eso le ha ocasionado alrededor de 5,500 denuncias en el Ministerio Público, “pero igual seguimos luchando porque el pueblo nos necesita como organización, el pueblo reconoce nuestro trabajo y nos respalda. Seguimos con la moral al tope y la frente en alto porque no somos delincuentes”.
En otra instancia, expresó su preocupación por el impacto de la corrupción en el país y mencionó que hace cuatro años fue condenado a 30 años de prisión. «Yo me presento a todos los procesos que enfrento, como corresponde. Soy respetuoso de la ley y de la autoridad, y estamos aclarando cada denuncia. Hace cuatro años, la corrupción intentó obstaculizarnos, intentó llevarnos a la cárcel», afirmó.
La sentencia fue impugnada, el caso fue reiniciado y, recién hace 15 días, el proceso llegó a su conclusión absolviéndolo. «No quiero que me favorezcan, quiero que me juzguen como a cualquier persona común, pero con la verdad», expresó el líder de las rondas campesinas y urbanas, agradeciendo el respaldo de la población durante su proceso.
Con una trayectoria de 24 años de lucha, la organización liderada por Chuquilin se mantiene firme en su contribución a la seguridad. «Hemos logrado algo en beneficio de la población. Cualquier delincuente que piense en venir a Cajamarca a delinquir tiene que pensarlo dos veces. Somos muchos; a uno lo puede aislar la corrupción, lo puede derrotar la delincuencia, pero al final la gente se une y con la fuerza de muchos no podrán. Nuestro objetivo es recuperar la tranquilidad que siempre ha caracterizado a Cajamarca», subrayó.
Lee aquí:
Lambayeque: avanzan trabajos de prevención por lluvias en Zaña y Reque