En el último tramo del año, las empresas se predisponen a hacer los cálculos contables correspondientes con el objetivo de conocer cuánto han ganado y perdido, y hacer los ajustes correspondientes a fin de evitar errores o descuadres en sus declaraciones, afirma Giacomo Figari, subgerente comercial de Efact.
La elaboración del referido balance puede generar que la carga laboral se incremente tanto a fin de año como en el inicio del siguiente, provocando equivocaciones contables. Desde Efact, Figari brinda recomendaciones para que las empresas no cometan errores al declarar el cierre fiscal ante la SUNAT.
- Elaborar inventario de activos fijos para clasificar los activos que no se estén utilizando, a fin de que puedan considerarse para darlos de baja. Esto debe estar supervisado por un experto.
- Integrar los datos eficazmente contando con un óptimo sistema para reunir datos de distintas fuentes y permitir que los contadores trabajen con información diversa y ayudándose de entidades bancarias, facturación electrónica, entre otros.
- Es recomendable llevar la cuenta de la depreciación financiera y tributaria de los activos fijos de la empresa, para delimitar eficientemente las contingencias por las diferencias existentes entre la parte contable y tributaria de dichos bienes.
- Un software idóneo permitirá que los profesionales a cargo de la contabilidad se apoyen en las herramientas digitales que se adecúen a sus demandas y las de sus clientes.
- Proyecte el Impuesto a la Renta, ya que sirve para saber qué método de aplicación de la pérdida tributaria le conviene a la empresa.