Por: Dennis Falvy // Las monedas digitales de los centrales

por | Dic 30, 2023 | Opinión

Las CBDC. Son las siglas de ‘Central Bank Digital Currency’. Es una nueva forma de dinero emitida de forma electrónica por un banco central. A diferencia de las criptomonedas, que son descentralizadas, en este caso tenemos una moneda digital donde cada transacción está monitorizada por un banco central.

Estas monedas usan la tecnología “Blockchain” y pueden ser usadas para ventas al por mayor (Wholesale transactions) a tiendas o negocios o al por menor, a consumidores (retail transactions). La MDBC, monedas digitales del banco central, se usan en exclusiva para “wholesale transactions”.

El ejemplo más conocido es el e-Yuan, auténtico pione-ro en este campo. Aunque también tenemos los futuribles euro digital o yen digital, que aunque todavía no se han concretado, los distintos bancos centrales ya trabajan desde hace años en su creación.

Walter Pimienta de Master Card, vía Bloomberg Línea, nos ilustra sobre estas Monedas Digitales de Bancos Centrales. Y nos advierte que, con el avance de la digitalización financiera, los bancos centrales de todo el mundo han estado explorando formas de emitir sus propias monedas digitales. El BIS manifiesta que  en julio de este año, más del 90% de los 86 bancos centrales encuestados están involucrados en algún tipo de trabajo con monedas digitales.

Claro que aún no se han captado la atención del público en general, pero esto será muy importante.

Las MDBC/CDBC no sólo pueden cambiar la forma en que se realizan los pagos cotidianos, sino que, además, al estar respaldadas por los gobiernos, tienen el potencial de convertirse en opciones más seguras y menos susceptibles a la especulación del mercado en comparación con las actuales criptodivisas, esto si se desarrollan de la forma adecuada.

Por eso hay aún cosas que resolver, señala el analista de mastercard. Por ejemplo, ¿cómo se integra una MDBC/CBDC con otros mecanismos de pago de uso común? ¿Qué retos económicos resolverían? ¿Son, de hecho, la mejor opción? ¿Confiará la gente en estas nuevas monedas? ¿Incluyen el nivel adecuado de protección de la información de los usuarios?

Por ello este ejecutivo afirma que como que Mastercard, tiene la seguridad y la protección del consumidor como pilares estratégicos, y por ello ya lanzó el Programa de Socios MDBC/CBDC, una iniciativa que reúne a varios actores expertos que están trabajando juntos para explorar el potencial de MDBC/CBDC y abordar cuestiones críticas como la seguridad, la privacidad y la interoperabilidad.

Pero señala asimismo que están totalmente claros que la inclusión financiera implica ofrecer libertad en la elección del medio de pago y acceso a múltiples opciones, y que la integración entre ellas es un factor esencial para una economía próspera, con un crecimiento sostenible e integrador. Por ello se necesita coordinar para que este escenario se configure de una forma segura, que garantice la protección de los consumidores.

Afirma entonces que Mastercard participa en varios proyectos del MDBC/CBDC en todo el mundo. En Brasil, es miembro de un consorcio que está explorando la privacidad y la programabilidad de la plataforma DREX, antes conocida como Real Digital. Recientemente anunciada, la plataforma está en su fase piloto, con un lanzamiento oficial anunciado para finales de 2024 o principios de 2025.

Por ello hay el compromiso de garantizar que la DREX o la CBDC de cualquier otro país ofrezca opciones y seguridad a los consumidores, y que estos beneficios sean accesibles para todos, allanando el camino para un futuro financiero más inclusivo.

No hay lugar a dudas que el panorama financiero se está transformando y Mastercard quiere liderar el camino hacia un futuro digital prometedor. Las CBDC tienen el potencial de tener un impacto aún mayor en nuestra vida cotidiana, y la colaboración entre los distintos actores es un paso definitivo hacia este futuro, en el que las monedas digitales coexisten con las formas de pago tradicionales, ofreciendo más opciones y comodidad a los usuarios.

El futuro está encaminado. Es sólo cuestión de tiempo y de orientación firme en este cambio extraordinario de monedas de centrales como medios de pago y otros.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial