Por: Ross Barrantes // Lo que el 2023 se llevó – manifestaciones para el 2024

por | Dic 31, 2023 | Opinión

Se da inicio al 2023, colocándole oficialmente el nombre “Año de la unidad, paz y el desarrollo” aprobado mediante DS 004-2023 PCM, según propuestas de varios ministerios, conociendo la convulsión política, social, se da la elección, y pues esto impulsa la agenda nacional conforme el propósito del nombre del año como es costumbre desde 1962 en el Perú.

IRÓNICO, el Perú lo que menos tuvo el 2023 fue unidad, paz y caímos en el crecimiento económico lo que podemos entender que no existió tal desarrollo que se proclamaba para el 2023.

Normalmente trato de tener mi oxitocina al 100 % y trato de estar alejada del cortisol para poder ser empática y proactiva … en este momento trabaja mi cortisol. (oxitocina hormona de la empatía, cortisol hormona del estrés) y por qué? Pues al ver las memorias y vivencias que nos deja el 2023, observo que tenemos mucho que mejorar como país y como ciudadanos.

Aquí describiré algunos momentos coyunturales que se llevó este 2023, lo primero que es real, se ha agravado la inestabilidad, no solo en el Perú sino también en el Mundo. La crisis y la rivalidad entre varios países denominados “potencia” a predominado el aumento de golpes de Estado en el continente africano, en más tensiones fronterizas entre países y en la violación de varios derechos humanos.

Esa inestabilidad política no se ha trasladado con tal magnitud a Latinoamérica, pero con la sorpresa de la elección presidencial en Argentina, la región vivirá un 2024 de incertidumbre.

En el 2023 India se ha convertido en la quinta economía del mundo y en el país más poblado del planeta, importante, cuando te pregunten ¿cuál es el país con más población mundial? no digas China!!!

Dos guerras convulsas que tensionan el mundo, pero nuestros ojos solo ven lo que nos quieren mostrar en las noticias, el 2023 se lleva consigo un año de realidades que muchos no han visto en noticias ni en telediarios. Las elecciones en Estados Unidos y en la Unión Europea marcarán el 2024 sin lugar a duda.

En el Perú el 2023 empezó con nuevas autoridades en los gobiernos regionales que asumieron sus cargos el 1 de enero de 2023, en medio de una crisis política y social, el país se mantiene en Estado de emergencia primero por la convulsión política y ahora por la inseguridad ciudadana que se sigue llevando vidas y esperanza en todo el Perú, aun conociendo de esta realidad, no tenemos un plan de acción.

En estos momentos me vuelve a subir el cortisol, pues leí hace poco como el sicariato a tomado la región La Libertad, entre otras y así mismo en Lima, distritos como San Juan de Lurigancho, entre otros no ha disminuido la inseguridad, al contrario, aún con apoyo de las fuerzas armadas, pareciera que los delincuentes crecen con tanta facilidad, el 2023 a mí me asaltaron junto a Mate, una moto de delivery de la empresa Pedidos ya, me arrebató mis pertenencias y golpeó a mi Mate, de solo 11 años, a Joaquín novio de mi amiga, dos veces un Rappi le arrancho el móvil, mi amiga Patty que vive cerca de mi casa en Surco, entrando a su condominio la atacaron con armas de fuego, quienes? Los señores camuflados de delivery, en noticias vemos como matan por un móvil o por una cartera, ¿es que la vida ahora en Perú acaso tiene precio de teléfono? Esto no puede seguir ocurriendo. Como ciudadana se me sube el cortisol e indignada escribo estas líneas porque tenemos derecho de vivir en un país seguro, seguro para la vida tanto humana como de la biodiversidad. El 2023 termina con la confirmación que estamos hablando de un problema estructural, la inseguridad ha llegado a sus límites y eso debe ser abordado con urgencia para el 2024.

El 2023, año de constante conflicto social, ambiental, impactado por el ciclón Yaku y el anuncio del Fenómeno del Niño 2024, varias leyes que buscan debilitar la política ambiental se terminaron aprobando, el cuestionado proyecto que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, se aprobó antes de cerrar legislatura este 2023, mientras los conflictos políticos sociales siguen avanzando, los ecosistemas en el Perú enfrentan desafíos que cada año se vuelven más complicados. La Amazonía va perdiendo sus bosques por efecto de actividades ilícitas, este 2023 se ha llevado la vida de defensores ambientales, también a causa de inseguridad jurídica, en verdad inseguridad integral.

Los océanos también viven su propia lucha, aún no se ve resuelto el caso REPSOL, lo que hace visible los riesgos y la desprotección de los ecosistemas marino-costeros. Las montañas el 2023, se han visto afectadas por el aumento de desglaciación, otro año más y aún no es prioridad en la agenda nacional.

Mate me preguntaba ¿mamá que debe de mejorar en el país para poder caminar libres? pues le dije : “realmente no lo sé Mate, como peruana y tu mamá realmente debemos mejorar de manera integral, la falta de educación intensifica la delincuencia, la falta de seguridad ambiental intensifica la perdida de nuestros bosques y biodiversidad, además que no permite nos enfoquemos trabajar medidas de adaptación frente a fenómenos climáticos, contra la inseguridad alimentaria todo es integral, todo es sistémico Mate, ojalá alguien nos escuche y podamos trabajar unidos ( manifestaciones del 2023)”

El 2024 por DS 129-2023- PCM tendrá el nombre “Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho” …. batallas de Junín y Ayacucho que nos dieron la LIBERTAD, libertad que 200 años después no podemos gritar ni vivirla muchos peruanos y peruanas en nuestro territorio, porque se asalta diariamente con pistola o por personas camufladas de delivery, pero quienes se sientan a dirigir las políticas cada 28 de julio gritan “VIVA EL PERÚ” IRÓNICO.

El 2024 debe integrar las políticas ambientales, económicas y climáticas dentro de sus planes de inversión en diversas áreas: seguridad ciudadana, conectividad, infraestructura, atención de servicios básicos, desarrollo sostenible, gestión forestal.

Manifiesto para el 2024 una oportunidad para aprender de las lecciones del pasado y construir un futuro basado en la unidad, la paz y el desarrollo. Manifiesto para el 2024 que los líderes políticos incorporen la empatía y la compasión en la toma de decisiones, reconociendo la integralidad de los problemas que enfrenta el país. Manifiesto para el 2024 desarrollo económico, y aumento significativo en los niveles de oxitocina para todos los ciudadanos, reflejando una sociedad más unida y compasiva.

Sin duda este 2023 se llevó un año más de vida con lo que agradezco a Dios por regalarnos otro año más, de vida, de retos, de memorias, de desafíos, de oportunidades.

Por un 2024 que nos enseñe a valorar lo que tenemos cuando lo tenemos.

Gracias por leerme en este 2023. Te espero el 2024.

(*) Abogada especialista en Derecho Ambiental.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial