Mediante una ordenanza, la Municipalidad de Punta Negra ha establecido la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en sus playas
Aquellas personas que tenían previsto dar la bienvenida al Año Nuevo acampando en las playas de los distritos limeños de Punta Negra y San Bartolo tendrán que ajustar sus planes, ya que en ambas localidades se ha comunicado la prohibición de estas actividades.
Esta medida fue formalizada mediante una ordenanza municipal en el caso de Punta Negra, mientras que en San Bartolo fue anunciada por el propio alcalde. En ambas instancias, se especificó que la realización de fogatas y el consumo de bebidas alcohólicas en las playas serán considerados como infracciones a las normativas municipales.
Prohibiciones en playas
La ordenanza de la Municipalidad de Punta Negra, publicada este domingo en el Diario Oficial El Peruano, prohíbe explícitamente «la instalación de campamentos y la colocación de carpas, toldos cerrados y/o abiertos, así como la realización de fogatas (…) en Playa Punta Rocas, Playa la Pocita, Playa el Puerto, Playa Explosivos, Playa Bikini, Playa el Revés y Playa Santa Rosa, de manera permanente durante la temporada de invierno y verano, especialmente en ocasión de las celebraciones de fin de año».
Además, el municipio resaltó que está prohibido «el ingreso a las playas con animales, mascotas, salvo perros de guía con sus debidas autorizaciones»; la instalación «de fogatas, parrillas, uso de balones de gas para hacer fuego, quemar o cocinar alimentos»; «ensuciar playas y zonas de baños»; «utilizar la zona de playa, del mar u otro lugar que no sean los servicios higiénicos, para realizar necesidades fisiológicas»; y el consumo de bebidas alcohólicas, fumar cigarrillos y el uso de «cualquier tipo de drogas».
Además, se destacó que no se tolerará el «uso y manipulación de productos pirotécnicos y otros que produzcan algún tipo de combustión, incluyendo espectáculos pirotécnicos en general», entre otras restricciones.
Leer aquí:
Prevenir fraudes al alquilar una casa de playa o campo durante el verano
En el caso de San Bartolo, el alcalde August Carbajal afirmó en una entrevista a TV Perú que está prohibido acampar o realizar fogatas en su jurisdicción.
“San Bartolo es un distrito que abre las puertas a toda la comunidad, todos son bienvenidos, pero hay que respetar las reglas del juego. En ese sentido, San Bartolo no permite ni las fogatas ni acampar. Tenemos muchos espacios de alquiler que pueden utilizar los visitantes, los veraneantes. Lo que queremos es que sea un espacio inclusivo”, sostuvo.
El alcalde añadió que tampoco se toleran ruidos molestos ni el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos.
«Nosotros no permitimos ruidos molestos, tenemos la ordenanza local con las sanciones correspondientes y las medidas complementarios. Tampoco permitimos, bajo ley y ordenanza local, el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública», aseveró.
«Estamos ordenando el distrito, los vecinos son conscientes de que ya no se permite la venta de alcohol. Sin embargo, hago una invocación pública a todos los comerciantes, vecinos y visitantes que respeten y cuiden las playas», añadió.
El alcalde enfatizó que las playas están abiertas para todos los visitantes, siempre y cuando se respeten las normativas establecidas.
«Pueden ir a bañarse, las playas son para todos. Pero respetemos para ser respetados», puntualizó.
Leer aquí:
Sanipes ejecuta plan de muestreo en zonas afectadas por derrame de petróleo