Expertos del área están trabajando activamente en Quispicanchis (Cusco), Tambopata (Madre de Dios) y en la cuenca del río Ragra (Pasco)
El Ministerio del Ambiente se ha enfocado en acciones de recuperación y restauración de áreas afectadas por la minería informal, considerándolas como una prioridad para salvaguardar los ecosistemas, mejorar la salud pública, promover el desarrollo sostenible y generar empleos formales.
En Quispicanchis (Cusco) y Tambopata (Madre de Dios), se llevaron a cabo labores de recuperación de 50 hectáreas que habían sido degradadas por la minería aurífera aluvial. El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) lideró este proceso, invirtiendo S/. 200,000 en la siembra de leguminosas de crecimiento rápido y plantación de especies forestales valiosas como la lupuna y la capirona. Este esfuerzo benefició a 46 familias de comunidades nativas y agricultores locales en ambas regiones, contribuyendo a la restauración de la cobertura vegetal y fortaleciendo la adaptación y mitigación del cambio climático en la Amazonia peruana.
Lee más: Bañista muere en playa de Tacna mientras celebraba Año Nuevo
Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado
En Madre de Dios, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) se ha dedicado a recuperar 641 hectáreas degradadas por la minería ilegal en la Reserva Nacional de Tambopata. Se han destinado recursos por S/ 1,400,000 en el 2023 para mantener y plantar 18 especies forestales nativas, generando 9,515 jornales para 329 beneficiarios directos, con participación activa de la población local.
76,000 habitantes
En el marco del Plan de Acción Multisectorial para la Recuperación Ambiental de la Cuenca del Río Ragra al 2027, se ha iniciado la construcción de infraestructura de abastecimiento, recolección de aguas residuales domésticas y planta de tratamiento por un monto de S/ 12,000,000. Esta iniciativa beneficiará a 76,000 habitantes. Asimismo, se trabaja en un proyecto para la gestión integral de residuos sólidos domésticos en Cerro de Pasco, con una inversión de S/ 23,825,084, también para el beneficio de 76,000 habitantes, en colaboración con la Municipalidad Provincial de Pasco.