Las geomallas fueron entregadas al gobierno local en 2015 con el propósito de que se encargara de su operatividad y mantenimiento
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha anunciado que este año, como parte de las acciones para mitigar posibles riesgos derivados de las lluvias, se instalarán 12 barreras dinámicas y 35 diques de contención en 21 quebradas distribuidas en los distritos de Chaclacayo (9), Santa Eulalia (2), Ricardo Palma (1), Cieneguilla (1) y Lurigancho-Chosica (8).
En este contexto, se ha comunicado que las 12 nuevas barreras dinámicas se sumarán a las 22 instaladas en 2015, distribuidas en 9 quebradas del distrito de Lurigancho-Chosica.
Las barreras de aquel año se ubican en las quebradas Carosio (4), Pedregal (4), Rayos de Sol (2), Mariscal Castilla (3), La Libertad (2), Santo Domingo (2), Quirio (2), La Ronda (2) y Huampaní (1).
En relación con la implementación de las 12 nuevas barreras, se han elaborado 21 proyectos de inversión pública de gran envergadura. A diferencia de las actividades de limpieza y descolmatación, estos proyectos cuentan con un cronograma de obra que se inició cuando la institución recibió el presupuesto de 72 millones de soles.
El anuncio sobre la instalación de las geomallas y diques se llevó a cabo durante la reunión de autoridades en el Centro de Operaciones de Emergencia (COEN), presidida por Juan Carlos Castro Vargas, jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Castro Vargas explicó que las barreras dinámicas son estructuras de protección y contención, y en consecuencia, se están siguiendo procesos técnicos y administrativos propios de un proyecto de inversión.
Lee aquí:
Gobierno de Dina Boluarte evalúa propuesta de eliminar las PASO
«Las geomallas son estructuras de alta tecnología que no se construyen en el Perú y deben ser importadas desde Suiza», puntualizó Castro Vargas, al señalar que la construcción de diques e instalación de barreras dinámicas estará a cargo de la empresa que, en diciembre del 2023, se adjudicó la buena pro para la elaboración del expediente técnico, lo cual concluirá y se aprobará en el presente mes.
El funcionario destacó que después de muchos años sin inversión en estas obras de infraestructura de protección, la ANA ha intensificado las acciones para la colocación de las estructuras en un corto período de tiempo.
Mantenimiento de barreras dinámicas
Castro Vargas añadió que el diseño de cada barrera dinámica se adapta a las características específicas de cada quebrada, teniendo en cuenta aspectos como su extensión, morfología y ubicación.
«Estas inmensas estructuras están compuestas por mallas de anillos de acero con recubrimiento galvanizado y anclajes de entre 5 y 9 metros (de alta resistencia) que van enterrados dentro del cerro para incrementar su resistencia. A diferencia de los diques de concreto, su principal característica es su flexibilidad para contener diversos volúmenes de material sólido», explicó.
Se detalló, además, que las geomallas instaladas en 2015 fueron transferidas a las autoridades locales a través de actas y convenios establecidos entre la Unidad Ejecutora 002 – Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos de la ANA y el Municipio de Lurigancho-Chosica. Desde entonces, el mantenimiento de estas estructuras quedó bajo la responsabilidad del gobierno local.
Lee aquí:
¡Atención! Produce revela nueva lista de beneficiarios del Bono Pescador