Daniel Noboa, presidente de Ecuador, reconoció la existencia de un conflicto armado interno
Negocios, edificios de instituciones públicas y medios de comunicación en el centro de Guayaquil, Ecuador, han optado por cerrar sus puertas tras el ingreso de individuos encapuchados armados con fusiles en un canal de televisión.
De acuerdo con el reporte del portal Primicias de Ecuador, como medida de seguridad, se ha ordenado la evacuación de los trabajadores. Además, en las cercanías del Municipio de Guayaquil, el área comercial de La Bahía y el malecón Simón Bolívar, se observa presencia policial y militar.
En un incidente ocurrido en la ciudad de Guayaquil, hombres armados y encapuchados ingresaron al canal de televisión TC durante una transmisión en vivo, tomando como rehenes a varios periodistas.
Primicias informó que habitantes también han notificado saqueos y asaltos en las áreas de Malvinas, Huancavilca y Guangala, situadas en la parte sur de la ciudad.
También puedes leer:
Suspenden clases en Universidad de Guayaquil tras violenta toma en TC Televisión
En imágenes que circulan en redes sociales y se difunden por la televisión, se puede apreciar cómo la población corre asustada por las calles debido a la reciente ola de violencia, que incluye explosiones en Quito y Cuenca, disturbios en al menos cinco prisiones del país, así como la fuga de dos prisioneros conocidos como alias Fito y Colón Pico.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, admitió la existencia de un «conflicto armado interno» en el país a través de un decreto, instando a las Fuerzas Armadas a llevar a cabo acciones militares «bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos».