Expertos especializados en anfibios y reptiles, aves, mamíferos, insectos y botánica forman parte de la participación en este proyecto
Un equipo de investigadores llevó a cabo un estudio biológico en los bosques montanos y bosques de polylepis cercanos al nevado Otorongo, situado en el distrito de Santo Domingo de Acobamba. Esta investigación tiene como objetivo confirmar la notable riqueza nereatural de la zona, en virtud de un convenio establecido entre el Gobierno Regional de Junín, a través de la Gncia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, y la asociación ProPurús.
Óscar Jesús Santander, biólogo y especialista ornitólogo que encabeza el equipo de investigadores, destacó la presencia de diversos ecosistemas en la zona, tales como el bosque de polylepis, bosque nublado, vegetación saxícola, pajonal húmedo y bofedales.
El equipo está conformado por un herpetólogo (especialista en anfibios y reptiles), un mastozoólogo (experto en mamíferos), un botánico y un entomólogo (especialista en insectos), quienes son responsables del registro de las especies presentes en la zona.
Para el registro de roedores, utilizan trampas Sherman, una técnica que minimiza el impacto en el ecosistema. Además, monitorean cámaras trampa durante las noches para grabar especies de mamíferos.
¿Cómo es la comunidad de Otorongo?
Otorongo es una comunidad tranquila y pintoresca situada en las faldas del nevado homónimo, atravesada por un río de aguas cristalinas. Con una población de aproximadamente 50 familias, la comunidad se dedica a la agricultura ancestral y la ganadería.
Lee aquí:
Ecuador: Sujetos encapuchados toman las instalaciones de TC Televisión
Los habitantes de Otorongo son custodios de sus recursos naturales y preservan sus tradiciones. De manera hospitalaria, recibieron a los investigadores y compartieron sus papas nativas.
Para llegar a la comunidad de Otorongo, se requiere una caminata de seis horas a través de un sendero de herradura desde el centro poblado Achirayoc, ubicado en la comunidad de Matichacra, en el distrito de Santo Domingo de Acobamba.
Dos etapas de la expedición
La expedición constará de dos etapas: la primera, que abarcará más de una semana y que comenzó el 28 de diciembre desde el lado de Santo Domingo de Acobamba; y la segunda, que se llevará a cabo desde el lado de Pariahuanca. Los habitantes de la zona indican que este territorio alberga una notable biodiversidad, con avistamientos de gatos andinos, zorros, osos de anteojos, diversas aves, orquídeas y especies aún no estudiadas.
Durante la expedición, se llevó a cabo una breve reunión con los residentes de la comunidad de Otorongo, quienes expresaron su disposición para colaborar, buscando la conservación de sus recursos y fomentando su desarrollo, incluso mediante el turismo rural comunitario.
En línea con la Política Nacional del Ambiente, el Gobierno Regional de Junín brinda un respaldo prioritario a las acciones estratégicas dirigidas a la conservación de la diversidad biológica, con el propósito de fortalecer la gestión de los recursos naturales en la región.
Lee aquí:
Con una inversión de 74 millones EsSalud construye moderno hospital en Calca