Mohamed Alshamsi fue distinguido con la Orden del Sol

En el grado de “Gran Cruz”

por | Ene 10, 2024 | Especiales, Política

En el grado de “Gran Cruz”

Ricardo Sánchez Serra

El canciller Javier González-Olaechea Franco impuso merecidamente la Condecoración de la Orden “El Sol del Perú” en el grado de “Gran Cruz” al embajador de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed Abdulla Ali Khater Alshamsi, al término de sus funciones en nuestro país.

En la Resolución Suprema que dispone se otorgue la citada condecoración, se señala que “durante su misión, el embajador Mohamed Alshamsi ha contribuido a profundizar los lazos de amistad entre ambos países y que sus activas gestiones han contribuido a consolidar a los Emiratos Árabes Unidos como un importante socio del Perú, en términos políticos y económicos. En el aspecto político los excelentes términos del diálogo bilateral quedaron evidenciados en la celebración del primer mecanismo de consultas políticas del 28 de marzo de 2022.

Por el lado económico, EAU se ha posicionado como un socio comercial e inversionista significativo en áreas estratégicas de la economía nacional, como energía y los servicios portuarios, convirtiéndose de esta manera, en el mayor inversionista árabe en el Perú y el primer socio comercial en el Medio Oriente y Países del Golfo.

Lee también:

Minsa exhorta a vacunarse contra covid-19 con dosis bivalente que protege del linaje JN.1

Que, asimismo, su labor ha contribuido a cimentar los vínculos entre nuestros países en los ámbitos bilateral y multilateral, a través de la suscripción de servicios aéreos en julio del 2023 y la destacada participación del Perú en la Expo-Dubai y Cop-28 en Dubai.

Que el compromiso del embajador Alshamsi, ha sido para impulsar también iniciativas de cooperación con el Perú, como la ayuda brindada en el marco de la pandemia Covid-19, o iniciativas orientadas en el ámbito educativo y ambiental”.

La RS está firmada por la presidente Dina Boluarte y refrendada por el canciller Javier González Olaechea.

 “Muchas gracias de corazón

El ministro de Relaciones Exteriores afirmó, emocionadamente, “muchas gracias de corazón por todo lo que ha hecho. El Perú se lo agradece”, que esta condecoración así lo refleja y destacó que en sus casi tres años de representación se lograron máximos históricos en la relación bilateral, como el comercio exterior siendo EAU el octavo socio comercial del Perú, que asciende a aproximadamente 800 millones de dólares.

González-Olaechea resaltó el alto nivel de relaciones en lo político y en lo comercial con EAU, y lo que dejó encaminado el embajador Alshamsi,

En otro momento, dijo que “no fueron muchos los países que colaboraron en la pandemia, con el pueblo peruano, desgraciadamente no supimos gestionar bien. Y esta colaboración (de EAU) refleja la visión de la vida humana que aprecia su país y que nosotros valoramos por encima de cualquier otra consideración, en el marco de los derechos humanos. De manera que esta condecoración en el máximo grado, además de ser, un agradecimiento, es un testimonio, que usted como me lo dijo en el Despacho, al conversar unos minutos, se lo lleva dentro y estoy seguro que en su próximo destino como embajador ante Colombia procurará también, entenderse mejor con América Latina, misión a la que le auguro notables éxitos”.

 Ayuda y más ayuda

Por su parte, el embajador Alshamsi agradeció la distinción e informó que durante su gestión se logró fortalecer las relaciones emiratíes peruanas, ampliando sus horizontes, destacando “la firma de los Acuerdos de Servicios Aéreos, la exitosa participación del Perú en la Expo Dubai 2020 donde el pabellón peruano fue elegido como el mejor y ganó el premio World Expo Awards y la excepcional participación del Perú en la COP28, y hemos recibido la grata comunicación de la Cancillería peruana informando sobre la apertura de la Embajada peruana en Abu Dhabi, lo cual nos llena de alegría”.

“Asimismo -agregó- hemos sido partícipes de llevar ayuda a los afectados por desastres naturales y a los niños y poblaciones   vulnerables   en diferentes regiones del país. Uno de los recuerdos que llevaré siempre en mi memoria es la sonrisa dibujada en los rostros de los niños al recibir nuestro grano de arena, aportando, de este modo, a su felicidad…

Quisiera agradecer al gobierno del Perú y a sus dignos representantes por toda la cooperación que me han brindado para facilitar mi labor de embajador”.

 Distinción significativa

Cabe destacar que esta condecoración, en el más alto grado de la Orden del Sol al embajador Alshamsi, no ha sido rutinaria como cuando un diplomático termina su misión, sino por méritos extraordinarios por su gran labor de engrandecer las relaciones peruano-emiratíes, habida cuenta que no hay aún acuerdo de reciprocidad en distinciones con EAU, por cuanto el Perú todavía no tiene Embajada en EAU, por lo que este galardón adquiere más relieve. Fue un gran gesto del Gobierno peruano y, en especial, del notable canciller Javier González-Olaechea.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial