Así lo anuncio el primer ministro Alberto Otárola
La situación crítica en Ecuador ha llevado al Gobierno peruano a tomar medidas en relación a la seguridad del territorio nacional. Según el reciente comunicado del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, una de las acciones adoptadas por el Ejecutivo es la declaración de emergencia en toda la frontera norte.
El primer ministro explicó que esta declaración de emergencia abarca las regiones de Tumbes, Piura, Amazonas, Cajamarca y Loreto.
Además, Otárola informó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, ha ordenado el desplazamiento de los ministros de Defensa e Interior a la región de Tumbes.
«Queremos hacer un llamado a la calma y a la tranquilidad a nuestros connacionales, tanto a los que están en el Ecuador como los que están especialmente en la frontera», sostuvo.
Igualmente, al señalar la persistencia de una declaración de emergencia en curso en Tumbes y Piura, se mencionó que esta medida se extenderá ahora también a Amazonas, Cajamarca y Loreto, dado que son regiones ubicadas en la frontera con Ecuador.
Asimismo, explicó que el despliegue de un contingente de la Diroes en la región tiene como propósito fortalecer las precauciones de seguridad y respaldar a los agentes policiales presentes en el lugar para controlar el flujo de personas.
También, afirmó que habrá presencia de fuerzas militares en la frontera; no obstante, no detalló la cantidad de efectivos, ya que está en proceso de evaluación.
Aseguró que hoy, miércoles 10 de enero, durante la reunión de ministros de Estado en Tumbes, se definirán las medidas operativas concretas.
«Lo que nos corresponde a nosotros es velar por la seguridad e intereses del país», acotó.
También puedes leer:
COER Arequipa distribuyó 100 módulos de vivienda ante riesgo de El Niño
Es necesario señalar que durante la mañana del martes 9 de enero, la PNP anunció la activación de medidas de seguridad en la frontera entre Perú y Ecuador, debido a la fuga del narcotraficante y líder de la banda delictiva «Los Choneros», conocido como José Adolfo Macías Villamar, también conocido como «Fito».