Organizaciones advirtieron hace meses del riesgo
Desde octubre, Aidesep ha estado advirtiendo sobre el proceso de nombramiento de profesores, donde se está considerando asignar a docentes que solo hablan castellano a plazas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). En diciembre de 2023, la organización indígena envió un comunicado al Ministerio de Educación, reiterando la necesidad de tomar medidas efectivas para detener esta situación que consideran perjudicial.
En el comunicado, Aidesep resaltó la incongruencia de exigir el conocimiento de lenguas indígenas únicamente a los docentes de comunicación y ciencias sociales en el nivel secundario, mientras se pasa por alto esta premisa en otras áreas de estudio. La preocupación se extiende a varias instituciones en la región de Ucayali, donde esta práctica ha sido reportada por la base regional ORAU (Organización Regional AIDESEP Ucayali). Afirmaron que docentes que carecen de conocimientos sobre la lengua y cultura originarias están siendo considerados para la docencia en estas áreas educativas.
La denuncia también aborda la clasificación errónea de comunidades indígenas amazónicas como «urbanas», a pesar de que sus habitantes hablan lenguas originarias. Esta clasificación ha facilitado la designación de profesores monolingües en niveles educativos iniciales, primarios y secundarios en escuelas que deberían fomentar el bilingüismo, comprometiendo potencialmente la adecuada enseñanza y difusión de la lengua y cultura locales.
Aidesep, junto con otras organizaciones indígenas, ha utilizado mecanismos legales y el diálogo para llamar la atención del Estado sobre esta problemática. Sin embargo, sus demandas no han sido atendidas, por lo que ahora están exigiendo la anulación del nombramiento docente de aquellos que no cumplen con los requisitos lingüísticos y de cultura originaria.
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