Guaidó se autoproclamó presidente interino el 23 de enero luego de que el Parlamento de mayoría opositora calificara a Maduro de «usurpador»
España, Reino Unido, Francia y otros países europeos se sumaron hoy al reconocimiento internacional al opositor Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela, tras expirar un ultimátum a Nicolás Maduro quien se negó a convocar nuevas elecciones presidenciales.
El primero en hacerlo fue España, cuyo presidente de gobierno, Pedro Sánchez, anunció que Madrid «reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea de Venezuela [Juan Guaidó] como presidente encargado de Venezuela» para que organice elecciones «en el menor plazo de tiempo posible».
Después hicieron lo propio, uno tras otro, Reino Unido, Francia, Alemania, Austria, Suecia, Dinamarca, Portugal, Holanda, Lituania, Letonia y Finlandia.
Se unieron así a Estados Unidos, Canadá y una docena de países latinoamericanos del Grupo de Lima que ya respaldaban a Guaidó.
«La opresión del régimen ilegítimo y cleptocrático de Maduro debe terminar», señaló en un duro comunicado el ministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt.