Poe: Pablo Carranza
En diálogo con La Razón, el expresidente Lucio Gutiérrez le echó la culpa de la ola de sangre y violencia que vive su país al también exmandatario Rafael Correa por haber desarrollado “una política de gobierno a favor justamente de los carteles de la droga” y haberle abierto las puertas de su país a delincuentes extranjeros.
¿Cómo se encuentra el pueblo ecuatoriano por lo sucedido en los últimos días?
Bueno, Ecuador está viviendo una verdadera tragedia nacional que es una herencia de la política llevada a cabo por el expresidente Rafael Correa, ahora prófugo de la justicia, quien hizo una política de gobierno a favor justamente de los carteles de la droga. Él tomó decisiones totalmente equivocadas y favorables a los carteles de la droga. Por ejemplo, el presidente Rafael Correa no renovó un convenio que se tenía con los Estados Unidos para que, utilizando tecnología y desde la base ecuatoriana de Manta, se combata a los carteles de la droga. En mi gobierno, yo había impuesto el requisito del pasado judicial, es decir, pedir documentos a extranjeros sospechosos que ingresaban al Ecuador. El presidente Correa levantó ese requisito y luego, al aprobar la actual constitución vigente, en donde entre otros temas se reconoce el principio de la ciudadanía universal con lo cual cualquier ciudadano del mundo puede ingresar al Ecuador sin que se le pida papeles, sin que se le pida antecedentes, especialmente narcotraficantes. Y otro artículo que dice que nadie puede ser discriminado por el pasado judicial. Todo eso nos llevó a esta situación en la que prácticamente se le convirtió a Ecuador en un basurero de la delincuencia internacional y un paraíso de los carteles de la droga y esa herencia es la que estamos cosechando en estos momentos. Se ha llegado a tal magnitud que las Fuerzas Armadas recomendaron al Presidente de la República que se debía decretar el Estado de Conflicto Armado Interno para que las Fuerzas Armadas puedan actuar con contundencia y todos estos grupos delincuenciales se convierten en objetivos militares y vuelva la paz, el orden y la tranquilidad a nuestro querido país, que hoy mismo está en una situación realmente de alarma, de terror. La gente tiene miedo, al menos en algunas de las grandes ciudades, entre ellas Quito, está prácticamente paralizado el comercio, muchas instituciones públicas están también cerradas, es decir, el país está semi-paralizado.
¿Qué características específicas tiene la criminalidad ecuatoriana?
La delincuencia es mixta, hay muchos delincuentes extranjeros, especialmente de Venezuela, con esta migración y como se abrieron las puertas obviamente por solidaridad con el pueblo venezolano, pero junto con la gente buena, que fue muy bien recibida en el país, también han ingresado delincuentes y ellos son los que comenzaron a sembrar el terror y parecería que ellos transmitieron sus conocimientos entre comillas delincuenciales y los ecuatorianos pues también se fortalecieron, se graduaron en los temas de delincuencia. Igualmente con esta permisividad que hubo en el gobierno Rafael Correa con leyes, con la propia constitución de la república, con decisiones que él tomó a favor de estos carteles de la droga, se instalaron en el Ecuador los carteles mexicanos especialmente. Vinieron también mafias internacionales como la mafia albanesa, por ejemplo, y ellos sumados a la delincuencia. Aquí se habla que existen escuelas de sicariato y entonces se dedicaron no solamente a la delincuencia común, sino tambien a extorsionar. Aquí se llama a vacunar a todos los locales comerciales que tenían que pagarles para darles aparente seguridad, entre comillas, una cantidad semanal o mensual. Eso ha originado que muchos locales comerciales que obviamente no estaban en condiciones de pagar altas sumas de dinero hayan cerrado sus comercios generando más desempleo.
¿El gobierno del presidente Daniel Noboa cuenta con un plan para enfrentarse a las bandas criminales?
El presidente Noboa hablay habla de su plan de seguridad llamado Fénix, pero no estaba funcionando, no lo estaba aplicando en su totalidad, pero pienso que todo esto ha quedado superado con la decisión de aceptar la recomendación de fuerzas armadas y de varios sectores de la población ecuatoriana de que se decrete el Estado de Conflicto Armado Interno. Entonces ahora sí los que llevan adelante la planificación de recuperación del orden del control son las fuerzas armadas ecuatorianas porque la delincuencia rebasó todos los niveles permitidos, sembraron realmente el terror: Como es de conocimiento mundial, se tomaron un canal de televisión y se vio en vivo como les amedrentaron a los periodistas en el propio canal de televisión, asaltaron hospitales, centros comerciales, bueno fue un desbarajuste total el que vivió el país el día de ayer y anteriormente también.
Ecuador va a estar bajo la mirada de los organismos internacionales que defienden los derechos humanos para evitar que el ejército ecuatoriano cometa excesos. ¿Usted cómo ve esa situación?
Está bien que haya organismos que defiendan los derechos humanos de los ciudadanos y también dentro de los ciudadanos, obviamente de los delincuentes, pero a ratos hay un exceso en proteger los derechos de los delincuentes y en cambio poco se acuerdan de los derechos de la gente, que ha sufrido por esos excesos de los delincuentes. Le voy a dar sólo dos casos. El mes anterior, a finales del año 2023, en la ciudad de Guayaquil se asesinaron a cuatro niños inocentes y a la madre que estaba en estado de embarazo de esos cuatro niños y ahí, por ejemplo, los organismos de derechos humanos no dicen absolutamente nada. En estos días mataron policías, los organismos de derechos humanos no dicen absolutamente nada. Pero cuando se inician acciones para controlar a estos delincuentes desalmados que matan hasta por gusto y diversión, entonces repito, saltan estos organismos de derechos humanos. Eso tampoco está bien y hay que ponerles límites a estos organismos que en muchos casos claramente se ha evidenciado que son financiados por estos grupos de delincuencia organizada y por carteles de la droga. Entonces por eso es que saltan en defensa de los criminales y aquí cuando se les dice: “si es que el niño asesinado sería su hijo, ¿usted seguiría defendiendo los derechos de los criminales?” Posiblemente no lo harían. Así que hay que balancear esta actitud. Por un lado, estoy completamente de acuerdo en que no se puede abusar de los criminales, en que hay que respetar los derechos humanos de los criminales, pero tampoco irse a los excesos que por protegerlos seamos completamente injustos con los derechos de la gente honrada, de la gente que quiere vida en paz, de la gente que quiere que le dejen trabajar, de la gente que quiere producir.
¿El presidente Nayib Bukele y su manera de haber enfrentado la criminalidad en El Salvador, son una referencia válida para Ecuador en estos momentos?
Pienso que es una alternativa, aunque Ecuador está utilizando su propia estrategia, aca son las fuerzas armadas las que van a actuar, pero las decisiones de Nayib Bukele hicieron que se logre recuperar la paz, la seguridad ciudadana y El Salvador de ser uno de los países más peligrosos del mundo, ahora es uno de los países más seguros del mundo y cuando hay seguridad hay inversiones, cuando hay inversión hay trabajo, y eso es lo que quieren nuestros pueblos, simplemente tener la posibilidad de trabajar para tener una vida digna.