El Colegio Químico advirtió que la desinformación representa una amenaza para la protección de las personas contra la COVID-19
El Colegio Químico Farmacéutico del Perú aseguró que la prolongación de la vida útil de las vacunas contra el COVID-19 no disminuye su eficacia. Frente a la preocupación generalizada, aseguran que cuenta con respaldo de los organismos reguladores.
“La extensión de vida útil no reduce la seguridad, la eficacia, ni la calidad de la vacuna contra el covid-9, siempre y cuando el fabricante demuestre de manera científica, técnica, evidenciada con estudios y ensayos clínicos, que la vacuna, pese a tener una fecha de vencimiento, puede extender el periodo de uso y sirve contra las nuevas variantes”, dijo Sonia Delgado, decana del colegio profesional.
La experta reiteró a los medios de comunicación que “totalmente regulado, no solo en el Perú sino en todo el mundo, incluyendo los países de alta vigilancia sanitaria”.
Mencionó que, debido al impacto de la epidemia en la población mundial, la vacuna contra el covid-19 se desarrolló en tiempo récord. Una vez en el mercado, los fabricantes han seguido evaluando su eficacia, incluso después de la fecha de caducidad inicial con la que fueron distribuidas en todo el mundo.
Lee también:
Piden confiar en vacunas