José Luis Gil, exmiembro del GEIN, consideró que Vladimir Cerrón estaría siendo protegido por agentes de inteligencia para evitar su captura. “Se conoce que en el sistema de inteligencia que hay gente vinculada con él”, dijo.
El sentenciado exgobernador de Junín lleva más de tres meses prófugo. A pesar de diversas diligencias, aún no ha sido capturado. Según señaló el oficial en retiro, esta también sería una prueba de que Cerrón es protegido por miembros de inteligencia. “Como ustedes han visto, ha habido varios intentos, varias intervenciones; sin embargo, fracasa una, fracasa otra”, aseguró el oficial en retiro.
“Habrían agentes de inteligencia involucrados en proteger a este sujeto. Él ha tenido mucha vinculación con los miembros de la Policía Nacional, ha tenido vinculación con gente que se conoce en el sistema de inteligencia de que hay gente que está involucrada con él. Hubo varias intervenciones para capturarlo, sin embargo, fracasaron. Definitivamente los que conocemos el sistema sabemos que alguna manera hay gente que está fuera de la ley. Entonces estos traidores tarde o temprano van a caer”, explicó.
En relación con la segunda hipótesis, el exdirector general de Inteligencia del Ministerio del Interior afirmó que existe la posibilidad de que Vladimir Cerrón esté siendo resguardado por miembros de su propio partido, e incluso sugirió, en una tercera hipótesis, la presencia de agentes extranjeros del eje social protegiéndolo en el territorio peruano.
“Una segunda hipótesis es que esté rodeado y protegido por sus propios partidarios. Él se ha preparado para esto. La tercera hipótesis, no hay que olvidar que Vladimir Cerrón ha sido entrenado en Cuba, en mi concepto personal, habrían agentes extranjeros del eje socialista en Sudamérica protegiéndolo en el Perú. Entonces esto es muy grave porque compromete las relaciones con otros países”, agregó.
Hace unos días, tras cumplir 100 días prófugo de la justicia, Vladimir Cerrón Rojas estuvo a punto de ser capturado. La Brigada Especial contra la Criminalidad de Lima Norte y un grupo de fiscales allanaron, la madrugada del sábado 13 de enero, dos inmuebles ubicados en la provincial constitucional del Callao, donde presuntamente se habría escondido el líder del Perú Libre.
El operativo de allanamiento estuvo al mando del jefe de la Brigada Especial contra la Criminalidad de Lima Norte, coronel PNP Juan Carlos Montufar Lezama, dispuesta por el Quinto Juzgado Anticorrupción del Poder Judicial de Junín, quien brindó detalles de la intervención contra las viviendas donde habría permanecido Cerrón Rojas.
Montufar Lezama también dijo que en el inmueble se encontró panfletos en protesta por el abuso que estaría pasando Cerrón Rojas al tener orden de captura.
“No solo en este inmueble ha sido allanado, sino también otro inmueble en el Callao. Así como este, en varios sitios hay grupos especiales de la brigada especial contra el crimen que vienen identificando y capturando no solo a personajes conocidos, sino a requisitoriados por diferentes delitos”, manifestó el oficial al señalar que no se había encontrado al exgobernador regional.