En medio de la crisis que atraviesa Ecuador por la ola de violencia desatada en varias de sus regiones, en Perú se continúa investigando sobre cómo armas y explosivos de las Fuerzas Armadas terminaron bajo el control de los integrantes de las organizaciones criminales más avezadas del país norteño.
Como se recuerda, hace un par de días, cuando se desató el terror en Guayaquil, Quito y otras ciudades ecuatorianas, varios informes señalaron que gran parte del armamento de guerra utilizado para infringir el miedo y pánico entre la población era de origen peruano.
Desde Ecuador, el general Víctor Herrera, jefe policial de Guayaquil, confirmó que las armas y explosivos utilizados para tomar la sede del canal de televisión eran de origen peruano.
En esa línea, explicó que los fusiles de asalto y las granadas tenían el sello de las Fuerzas Armadas. Asimismo, el portal antes mencionado, en colaboración con Vistazo y Código Vidrio, dio a conocer que el 52% de todos los explosivos incautados en Ecuador durante el 2023 proceden del Perú y llevan la marca de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército de Perú (FAME).
Al respecto, la Policía Nacional del Perú (PNP) informó que las armas de origen peruano que estarían usando los delincuentes en Ecuador habrían sido robadas durante la época del terrorismo.
“Con relación a los procesos de investigación, a las armas encontradas por inteligencia que algunas tendrían sello de las FF. AA. y la PNP, hay que recordar que en la década de los 80′ y 90′ hemos tenido una gran pérdida de armamento por las acciones subversivas. Estas han quedado en manos de traficantes”, declaró en conferencia de prensa el teniente general Víctor Zanabria.
En cuanto al presunto movimiento de municiones hacia Ecuador, el Zanabria descartó esta posibilidad puesto que esta acción en la frontera con el país norteño solo representa al 20% de las incautaciones a nivel nacional.
“En cuanto a la munición, ayer se hizo una afirmación de que había un gran movimiento hacia el Ecuador. Esto no es tan verosímil porque, en las incautaciones que llevamos a nivel nacional, representa más del 80% y solamente el 20% por frontera solamente”, agregó.