Las temperaturas llegaron hasta dos grados por encima de lo habitual en el año
Este verano, Lima y Callao experimentan temperaturas superiores a lo común, por condiciones cálidas del mar, según la especialista en Predicción Climática del Senamhi, Lourdes Menis.
“Hemos comenzado el año con temperaturas por encima de sus rangos normales, que se asocia también a las condiciones de la temperatura del agua de mar. Debido a que tenemos un núcleo cálido frente a Lima, también se está afectando el comportamiento térmico en la ciudad, por lo que estamos con dos grados por encima de los rangos normales”, comentó.
El sábado 13 de enero, según el Senamhi, La Molina, una de las estaciones de Lima Metropolitana y Callao, experimentó la temperatura más elevada hasta ahora en el verano 2024, superando los 30 °C con 31.6 °C, catalogado como un día «extremadamente cálido».
Leer también:
Armas peruanas usadas por bandas en Ecuador son de hace décadas
Menis destacó que este valor es considerablemente mayor que la normal climática de 27.7 °C para enero en dicha estación durante el período de 1991 a 2000.
Durante el año 2024, la estación Campo de Marte en Jesús María alcanzó su máxima temperatura el miércoles 10 de enero con 28.7 °C. En ese mismo día, la estación del aeropuerto Jorge Chávez en la región del Callao, que abarca distritos cercanos al litoral costero, como Chorrillos, Miraflores y San Miguel, registró su temperatura más alta del año con 27.7 °C.
En cuanto a la estación de Campo de Marte, la temperatura promedio diurna en enero es de 25.7 °C, mientras que en el Callao es de 26.5 °C. Lourdes Menis del Senamhi señaló que, hasta el momento, no se han registrado olas de calor diurnas en este verano 2024, que se define como tres o más días consecutivos con temperaturas que superan el umbral de «día cálido».