Hospital Sabogal efectúa 3 cirugías semanales para resolver mal recurrente denominado hernia del núcleo pulposo.
Víctor Gutiérrez perdió la visión hace más de 30 años y ahora le preocupaba no poder valerse por sí mismo, debido al intenso dolor que sentía en la pierna derecha que dificultaba su andar, pero gracias a los especialistas del hospital Sabogal ahora sonríe.
La lumbociática es la molestia que se extiende a lo largo del nervio ciático, desde la espalda baja hasta una o ambas piernas. Suele ocurrir cuando una hernia de disco en la columna vertebral presiona el nervio. Cuando los analgésicos y la fisioterapia no son suficiente, el tratamiento quirúrgico es la solución; es así que Don Víctor, emprendedor de 61 años, fue operado de hernia del núcleo pulposo en el hospital Alberto Sabogal Sologuren del Callao.
Según explicó el Dr. Elvis Rojas Amado, jefe del servicio de neurocirugía del hospital Sabogal, don Víctor ingresó en la víspera del año nuevo con un insoportable malestar. “Nuestro paciente vino con un cuadro clínico de lumbociática, un dolor de columna que afectaba el miembro inferior derecho y le dificultaba caminar”, señaló el médico.
Tras ser evaluado por los profesionales del servicio de neurocirugía, don Víctor pasó al quirófano el segundo día del 2024. La delicada y compleja operación duró más de 3 horas y no se presentaron complicaciones.
“La evolución del paciente se ha dado de forma favorable, tal es así que un día después de haber sido operado, ya estaba caminando y hoy ya se va de alta”, destacó el Dr. Rojas Amado.
“La verdad estoy muy feliz, nunca perdí la fe. En el hospital Sabogal he recibido una atención A1. Me voy contento porque la operación ha sido un éxito”, señaló conmovido el paciente quien pudo reunirse con su esposa y cinco hijos. Agradeció también el trato empático que brindan los profesionales de EsSalud a las personas con algún tipo de discapacidad.
El servicio de neurocirugía del hospital Alberto Sabogal Sologuren cumple 24 años operando diferentes tipos de patologías neuroquirúrgicas en cráneo y columna. “A nivel de cráneo operamos tumores cerebrales, aneurismas cerebrales, hidrocefalias, malformaciones arteriovenosas, hematomas, etc. y a nivel de columna, fracturas, malformaciones (mielomeningocele), tumores raquídeos, hernia en el núcleo pulposo, que es la patología más común”, señaló el jefe del servicio.
A lo largo del 2023 se realizaron aproximadamente 370 cirugías de alta complejidad. Casos como el de don Víctor Gutiérrez se operan tres veces por semana.