Por: Pablo Carranza
Ante la decisión de la procuraduría anticorrupción de denunciar al hermano de la presidenta de la República, Nicanor Boluarte por presunto tráfico de influencias, el abogado Lucas Ghersi, en diálogo con La Razón, señaló que ello daña el estado de derecho y que lamentablemente “eso no es nuevo en la política peruana”.
Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta estaría teniendo injerencia en el Poder Ejecutivo ¿Qué opina al respecto?
Claro, digamos, evidentemente no hay ninguna decisión o resolución oficial que así lo declare, pero aparentemente el señor Nicanor Boluarte estaría arrogándose potestades públicas que no le corresponden y aparentemente estaría ejerciendo digamos influencia no debida en ciertas decisiones que se tienen que tomar en el Ejecutivo. Eso no es nuevo en la política peruana. Hay otros casos conocidos por todo el Perú donde ocurrieron cosas parecidas y realmente es una mala costumbre que tenemos que erradicar por completo. Nunca más debemos tener nosotros en el Perú familiares que ejercen el poder político solo por ser familiares, creo que esto hace recordar, por ejemplo, el caso de la hija adoptiva/sobrina de Pedro Castillo que ejercía también poder político de facto indebidamente y esperemos que finalmente sean puros rumores y que no se confirme nada porque sería muy grave para la institucionalidad del país.
¿Síntoma de qué? ¿es el nepotismo que se da en la política peruana?
Bueno, evidencia el poco conocimiento y el poco respeto de la forma de cómo debe funcionar el estado de derecho por parte de la clase política peruana. Recordemos que han sido pocos los gobiernos donde no ha existido este tipo de cosas. A veces nos olvidamos aparte de los casos que has mencionado que en el gobierno del expresidente Toledo los sobrinos protagonizaron múltiples escándalos. Es decir, han sido muchos los gobiernos que han tenido este tipo de escándalos y las autoridades tienen que ser implacables investigando estos temas porque van absolutamente en contra del funcionamiento correcto del estado de derecho.
¿Cómo ve el tema de la seguridad ciudadana?
A ver, yo pienso que lamentablemente se cometieron muchos errores, por ejemplo, la propuesta que había de hacer una policía de orden y seguridad, era una propuesta muy dañina para la institucionalidad de la Policía. Luego, por otro lado, los estados de emergencia que se dieron eran potencialmente medidas demagógicas, porque poniendo un militar en la calle no se lucha contra el crimen organizado, eso es básicamente demagogia.
¿Cree que el retorno a la bicameralidad signifique un paso adelante para mejorar la política en el país?
A ver, hay que tener en cuenta que todavía no se aprueba la bicameralidad, recién ha habido una primera votación, en marzo tiene que haber una segunda votación, y solo si es que en marzo se consigue una votación superior a los ochenta y siete votos, es que se va a aprobar finalmente esta reforma, ojo. Todavía no se termina el procedimiento de aprobación, no están por rebanar todavía. Al margen de eso, yo sí estoy a favor de la bicameralidad porque permite reflexionar mejor las normas, impide que se aprueben normas de manera atropellada. La bicameralidad, además, lo bueno que tiene es que permite que mientras una cámara se concentra en aprobar proyectos de ley, la otra cámara se concentra en la fiscalización. Así, mientras que la cámara baja, se dedica a los proyectos de ley, la cámara alta podría fiscalizar mucho más al Poder Ejecutivo. Por ejemplo, podríamos pedir que los nombramientos importantes del estado sean ratificados por el Senado. Que el presidente del Indecopi, por ejemplo, tenga que ser ratificado por el Senado, así como el presidente de la SUNAT también, y otros altos cargos también. Y así el Poder Ejecutivo no sea una agencia de empleos, y que no se den altos cargos ideológicamente a allegados políticos no preparados como ocurrió por ejemplo en el gobierno de Pedro Castillo. Es decir, es algo bueno, que fortalece la fiscalización y nuestro estado de derecho. La crítica que se le hace a la bicameralidad muchas veces es que puede generar mucho gasto. Yo creo que podemos tener la bicameralidad con menos gasto. ¿Cómo podemos hacer eso? Limitando la cantidad de asesores que trabajan en el Congreso. Hoy en día, de verdad, que solo deberían haber dos asesores por congresista, pero hay asesores de bancada, asesores de comisión, hay tantas modalidades diferentes de contratar asesores que en la práctica, cada congresista termina teniendo seis o siete asesores. Entonces, hay un exceso en contratación de personal. Lo otro que hay que hacer es eliminar la semana de representación porque existe el Zoom, ¿No es cierto? Los congresistas no deben viajar con plata del erario público. Ya debe ser eliminada esa semana de representación que en el fondo sirve para que los congresistas más que nada participen en actividades sociales o políticas, como parrilladas, pachamancas. Si los congresistas quieren viajar, que lo hagan con su plata.
¿Se animaría a postular al Congreso próximamente?
Es algo que tendría que verse. Yo en este tiempo, tengo muchos temas académicos y temas personales. Entonces, no estoy seguro, en su momento lo decidiré. Pero lo que yo sí estoy seguro es que yo toda mi vida voy a estar haciendo política en el Perú y defendiendo las ideas de liberalismo