El Carnaval de Cajamarca impulsará economía y la Cámara de Comercio gestiona vuelos directos desde Chiclayo y Trujillo
La festividad típica del Carnaval en Cajamarca se espera que genere un impacto económico que supere los 10 millones de soles, beneficiando a varios sectores como hoteles, restaurantes, comercios, operadores turísticos, productores lácteos, artesanos, transportistas, según estimaciones de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca.
La gerenta de la Cámara de Comercio de Cajamarca, Cecilia Abanto Alvites, comunicó a la Agencia Andina que el Carnaval del año pasado generó un movimiento económico aproximado de 10 millones de soles. La tendencia es de crecimiento, y se estima un aumento del 7% para este año.
Resaltando la alta ocupación de hoteles y alojamientos formales durante el Carnaval de Cajamarca, Abanto mencionó que la Cámara de Comercio ha trabajado en la gestión de vuelos hacia las ciudades de Trujillo y Chiclayo, teniendo en cuenta que muchos visitantes provienen de esas localidades, así como de Piura y Tumbes.
Leer aquí:
La Cámara de Comercio designó a Arturo Collantes Hoyos, uno de sus socios, como encargado del comité de turismo, para llevar a cabo las gestiones con las aerolíneas. “En los próximos días, el responsable de turismo se reunirá en Lima con los gerentes de las empresas áreas para exponer la propuesta. Tenemos la infraestructura para implementar estos vuelos hacia las ciudades del norte”.
“Son vuelos necesarios considerando la afluencia de turistas que provienen mayormente del norte del país. Esperamos tener una respuesta positiva de las aerolíneas para el traslado de turistas de Trujillo y Chiclayo para el carnaval y Fiestas Patrias. La idea es tener el servicio todo el año, pero lo necesitamos para esta festividad”, precisó Abanto.
En una ocasión adicional, señaló que el 92 % de los turistas nacionales que visitan Cajamarca lo hacen con el propósito de disfrutar del Carnaval. “Como institución nos queda propiciar espacios de concertación que permitan atraer turistas extranjeros, ya que tienen mayor poder adquisitivo y activan las compras locales”
En relación con la anticipada ocupación hotelera, la gerente empresarial mencionó que, debido a la gran expectativa por la afluencia de turistas a la ciudad, la Cámara de Comercio colabora, a través de su representante en el comité de turismo, en la promoción de la habilitación de viviendas para dar alojamiento a los visitantes.
Inversión hotelera
Abanto dijo que el sector hotelero ha tenido un aumento de inversión importante. “Varios empresarios socios de la cámara han invertido en la ampliación de la infraestructura hotelera para poder albergar a más turistas”.
Además, sostuvo que hay mejoras que se tienen que realizar.“Todavía no tenemos la capacidad hotelera para albergar a un número importante de visitas. Se necesita hacer inversión y desde la Cámara de Comercio pensamos seguir promoviendo el turismo”.
El Comité de Turismo de la Cámara tiene participación en la organización del carnaval. “Participamos con propuestas, sugerencias. Estamos cerca de las actividades y también se programan capacitaciones permanentes para los agremiados sobre servicio de atención al cliente”, puntualizó.
Leer aquí:
Machu Picchu: el sábado 20 comenzará venta de entradas en tuboleto.cultura.pe