El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Pedro Hernández, escuchó los alegatos de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y Rutas de Lima sobre la eliminación de peajes en la Panamericana Norte.
A la sede del TC llegó el alcalde de la ciudad, Rafael López Aliaga, donde expresó su rechazo al excesivo incremento en el precio de los peajes administrados por la cuestionada concesionaria, incluso advirtió que los precios se elevarían hasta los S/ 17.
Al inicio de su intervención, López Aliaga recordó la confesión de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien admitió que recibió dinero de las corruptas empresas Odebrecht y OAS cuando era autoridad edil.
«Me da pena que la Municipalidad de Lima haya caído en manos de este grupo de delincuentes, no solo de Villarán, sino también de gerentes (…) Villarán, como autoridad, es la única en la tierra que declaró su fechoría, y al frente estuvo la empresa más corrupta (Odebrecht) de la tierra en la historia de la humanidad», manifestó.
Enseguida, el burgomaestre advirtió que se está «violando» las libertades fundamentales de los ciudadanos que vienen mostrándose en contra de la decisión de Rutas de Lima de aumentar la respectiva tarifa hasta S/ 7.50.
«Odebrecht en Perú escogió la población más vulnerable para poner sus peajes», comentó antes de tildar de «organización criminal» la compañía brasileña.
En esa línea, señaló que el contrato de concesión fue modificado «33 veces», siendo este una «cochinada más».
«Si uno modifica un contrato, tiene que ir al MEF y a la Contraloría, pero no fueron. Todo esto ha sido hecho a ocultas. Los contratos han sido para beneficiar a la organización criminal Odebrecht», refirió.
El también líder de Renovación Popular alertó que los peajes podrían costar hasta S/ 17.00, puesto que así lo establece el contrato.
«Empezó con 2.11 soles y pasó a 6.50 soles. Ahora está pasando a 7.50 soles, pero se va por lo menos a 17 soles. Esto no lo para nadie porque está en el contrato», subrayó.
Finalmente, López Aliaga solicitó al TC «ordenar que la Municipalidad de Lima administre todas las garitas de peajes, eliminando el cobro para los vecinos de las zonas afectadas».