Crecida del río alcanzó un caudal de 225 m3 por segundo
El aumento del caudal del río Ica generó preocupación en la población de Ica la noche pasada y en las primeras horas de hoy, jueves 25, al llegar a un caudal de más de 180 metros cúbicos por segundo, alcanzando el nivel hidrológico naranja.
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el aumento del caudal se originó debido a las lluvias de moderada a fuerte intensidad en la parte alta de la cuenca del río Ica. A las 20:00 horas de anoche, la estación Los Molinos registró un caudal de 156.09 metros cúbicos por segundo, y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Ica informó que a las 21:26 horas, el río Ica alcanzó un caudal de 225.00 metros cúbicos por segundo.
Lee también:
Ica: Emapica inicia obras de alcantarillado en 3 urbanizaciones
Aproximadamente a las 22:00 horas, el caudal alcanzó los 220 m3/s en el cercado de Ica. El agua se filtró, afectando varias viviendas cercanas en la margen izquierda. Los vecinos, al percatarse de la situación, actuaron rápidamente colocando sacos de arena para evitar mayores inundaciones.
Además, debido a los trabajos inconclusos en el tramo 2 del proyecto de ensanchamiento del río, se produjo la filtración de agua e inundación de hogares en Pasaje La Tinguiña y Pasaje Valle.
Las viviendas a lo largo de la ribera del río también resultaron afectadas, generando inundaciones en decenas de casas y anegaciones en varias calles, especialmente en la zona de Acomayo.
“Se ha filtrado el agua y discurrió hasta la cuadra seis de la avenida Acomayo (margen izquierda del río Ica) y se evalúan los daños para poder acudir con los bienes de ayuda humanitaria”, manifestó el director de la Dirección Desconcentrada de Indeci Ica, teniente coronel EP Henry Ríos Izquierdo.
Ante el riesgo de desbordamiento del río, los habitantes de Acomayo tomaron precauciones instalando sacos de arena.
El funcionario advirtió que las lluvias en la zona alta del río Ica persistirán hasta fines de febrero. .