Este tren se convirtió en un hito en la modernización y ampliación de servicios de transporte de la región
Chile estrenó el tren más rápido y moderno de la región, con una velocidad máxima de 160 km/h y capacidad para 238 pasajeros. Esta inauguración marca un hito en la modernización y ampliación de servicios en todo el continente, equiparando a la nación con capitales europeas como Londres.
El tren más veloz y moderno de Sudamérica cuenta con cuatro coches, puertas automáticas, baños accesibles para todos, una cafetería moderna y servicio a bordo. Además, presenta un sistema de pantallas LED en el interior de los coches, megafonía avanzada, y es bimodal, operando tanto en modo eléctrico como diésel, entre otras características.
Lee también:
Chile a la vanguardia
El tren enlaza Santiago con Curicó en tan solo dos horas, aproximadamente 20 minutos menos que los trenes convencionales. El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, marcó la apertura del primer viaje comercial del tren más rápido y moderno de la región, con una velocidad de 160 km/h y una capacidad para 236 pasajeros.
El titular de Transportes celebró esta inauguración que definió como “un momento histórico para Sudamérica” debido a que “se recibe por primera vez un tren de estas condiciones para un servicio comercial”.
Gobierno de Chile las características del nuevo tren:
- Cuatro coches y capacidad para 238 pasajeros en una clase de alto estándar
- Puertas automáticas de acceso y a nivel
- Baños con accesibilidad universal
- Espacios acondicionados para sillas de ruedas para personas con movilidad reducida (PMR), mejorando niveles de accesibilidad
- Moderna cafetería y servicio a bordo
- Espacios para bolsos y maletas (maleteros sobre los asientos y en los extremos de los coches)
- Asientos reclinables con mesa individual
- Asientos con espacios con mesa central
- Sistema de pantallas LED al interior de los coches y moderno sistema de megafonía a bordo
- Tren bimodal que puede operar tanto en modo eléctrico como diésel.