Alguno de mis lectores, me señalan que normalmente escribo de manera accesible, para el lego en estos asuntos de negocios y economía. Es cierto y lo hago adrede, pues el lenguaje de los economistas “doctorales” es a veces no entendible. Y encima abusan de esa famosa condición “Ceteris Paribus” es decir usar modelos y proyecciones que ignoran variables que, si le hacen, perturban lo que se analiza.
Esa es una restricción clara en el campo de la economía, que muchas veces no es notada por el lego.
Por ello y a veces, soy más riguroso y escribo un poco más difícil, pues así lo merita la materia.
Y, es que hoy en día, la cantidad de información que hay en opulencia, marea al más santo. Gran parte del numerario ya no tiene regulación. Y hay otro incomprendido. El caso del SPDR Gold Trust, es relevante.
Hace poco se reportaba que «El precio del oro se ha movido lateralmente, a medida que los inversores evalúan el impacto de la decisión de la Reserva Federal y la caída de la inflación al consumidor estadounidense. El metal precioso se cotizaba a U$ 1,957; 6% por debajo del nivel más alto del año 2022».
Del mismo modo, el SPDR Gold Trust ETF (GLD), está flotando por debajo de su máximo histórico. Este es parte de la familia SDPD de fondos cotizados (ETF) que son administrados y comercializados por Sate Dtreet Global Advidsors. El fondo fue el segundo cotizado en bolsa más grande del mundo.
A fines del 2014, salió del top ten. Hay que tomar en consideración que el metal oro está en manos de muchos bancos centrales de mercados desarrollados y emergentes. Ello a diferencia de otros metales como el cobre, el mineral de hierro y el litio; el oro no tiene un propósito industrial importante.
Los datos refieren que mientras que el precio del oro ha subido un 60% en los últimos cinco años, el índice del dólar ha aumentado menos del 10%. El caso más alcista es que la deuda pública de los EE. UU., compilados por el Instituto Peterson, muestran que la deuda es de U$ 32.6 billones. La Fed señalaba que Estados Unidos tenía 5,5 billones de dólares en el 2000.
En el 2022, Estados Unidos gastó más de U$ 465 mil millones en pagos de intereses. Este año, gastará casi un billón de dólares. Con el aumento de los déficits, los analistas creen que la deuda pública del país aumentará a más de 52 billones de dólares en 2033.
¿Se imaginan a los EEUU pagando US$ 2 billones en intereses en ese año?
No les alcanzará el dinero para su seguridad social. No le queda otra que reducir su gasto y aumentar sus impuestos, pero los republicanos no quieren alza en los impuestos y los demócratas quieren más dinero para bienestar. Por lo tanto, se llegará a un punto en el que, a los compradores extranjeros de deuda estadounidense, les resultará complicado comprar más bonos del Tesoro. Alternativamente, requerirán constantemente tasas de interés más altas para protegerse de los “risk” de incumplimiento.
Lo más importante es que vale la pena señalar que algunos de los mayores compradores de esta deuda, como China, no son aliados de Estados Unidos. Como tal, a medida que aumenten las tensiones, será difícil para ellos comprar esta deuda. Y en cambio, los bancos centrales continuarán acumulando oro.
Por lo tanto, existe la probabilidad de que el oro y los precios de SPDR Gold Trust (GLD) continúen superando en la próxima década al verde billete y en demasía.
Ver Link: https://invezz.com/news/2023/07/31/the-52-trillion-case-to-buy-gold-and-spdr-gold-trust-etfgld/
Asimismo, el por qué se rebajó la categoría de deuda en los EEUU: