El ahora general PNP en retiro denunció que desde hace varias semanas el ministro del Interior impulsó abruptamente su salida.
Durante la ceremonia de transferencia del cargo en la Escuela de Suboficiales PNP de Puente Piedra, el ex comandante general de la Policía Nacional Jorge Angulo se negó a aceptar la decisión adoptada por la presidenta Dina Boluarte de retirarlo del alto mando policial. Angulo calificó esta medida como «abrupta, ilegal e irregular»
“Resulta preocupante para los miembros de nuestra institución que desde hace varias semanas y desde la jefatura del sector Interior, que debe velar por la institucionalidad de la Policía, se haya impulsado nuestra salida, valiéndose de argumentos fútiles que generaron inestabilidad en la conducción adecuada [de la PNP]”, manifestó.
Además, el ex comandante general de la Policía Nacional, Angulo, afirmó que los recientes acontecimientos, en referencia a la agresión sufrida por la presidenta Boluarte en Ayacucho, fueron «la excusa perfecta» para que Torres logre «su propósito de lesionar nuestra institucionalidad». También indicó que la Policía no se ha amilanado ante esta adversidad y expresó su seguridad en que la institución pondrá su mejor esfuerzo en el cumplimiento del deber nacional.
“Insto a todos los policías del Perú a no desmayar en los esfuerzos de brindarle a la sociedad la seguridad y tranquilidad que se merecen”, manifestó.
El ministro del Interior reconoció la existencia de la Ley N°31570, pero “esta no ha sido reglamentada”.
“La ley no ha sido reglamentada y es facultad de la presidenta designar a un nuevo comandante”, complementó.
En otro momento, Torres mencionó que la Oficina de Integridad del Ministerio del Interior ha abierto un proceso disciplinario en contra de Ángulo, «porque la situación es delicada de acuerdo a todo lo que se puede apreciar». El titular del Mininter admitió que el trabajo de la Policía «no ha hecho posible que desciendan los índices de criminalidad en cuanto a la seguridad ciudadana se refiere». Este argumento había sido utilizado en la resolución suprema, a través de la cual se pasó a situación de retiro a Ángulo.
Torres mencionó que no existe un “manoseo de la institución” policial y refirió que el hoy ex comandante general, Jorge Angulo, estuvo en ese puesto “más de un año”. Sin embargo, este solamente tenía 10 meses.
“Manoseo hubiera sido que el número 19 hubiera sido el [nuevo] comandante general. La moral de la Policía se mantiene en alto, ese cambio se debe al problema álgido de la inseguridad, la policía necesitaba un refrescamiento, no podemos hacer más de lo mismo. Así lo ve el gobierno y [esto no se ha hecho] para vulnerar los derechos de un comandante general”.
La congresista Patricia Chirinos, quien preside la Comisión de Defensa y Orden Interno, criticó los argumentos del ministro del Interior, calificándolos de «burla». Además, enfatizó que la Ley N°31570 está en vigencia y debe ser cumplida obligatoriamente.
Asimismo, señaló que es responsabilidad del Ejecutivo reglamentar dicha ley. La Comisión de Defensa y Orden Interno del Parlamento solicitó que la sesión pase a reservada para poder brindar detalles sobre la agresión a la presidenta Boluarte en Ayacucho.