Más de 150 personalidades del país suscribieron un pronunciamiento exigiendo al Banco Central de Reserva (BCR) corregir la injusticia perpetrada contra uno de sus exgerentes Manuel Ruiz Huidobro, a quien despidieron vilmente sin jubilación ni seguro de salud.
Entre los firmantes se encuentran destacados economistas, juristas, diplomáticos, exministros, excongresistas, dirigentes políticos y periodistas.
“De intachable conducta, como han atestiguado diversas personalidades, Manuel Ruiz Huidobro, quien fuera Gerente del Banco Central de Reserva, logró la aprobación en el Congreso del marco legal y constitucional que garantiza la autonomía del BCR, la que ha permitido al Banco realizar una eficiente política monetaria que ha eliminado la inflación, que es el peor impuesto a los más pobres, y garantizar la estabilidad”, señala el documento.
Agrega que “fue inaceptable que algunos directores, para lograr la salida de Richard Webb de la presidencia del BCR, le “quitaran la confianza” a Ruiz Huidobro, separándolo de la institución, y luego de laborar 32 años, lo dejaron sin la pensión, y sin el seguro médico, que otorga el Fondo de Empleados”.
“Quienes suscribimos, conocedores de la calidad profesional y moral de Manuel Ruiz Huidobro, exigimos que el Presidente del Banco Central, Julio Velarde, y el Directorio, corrijan esta grave injusticia y le restituyan sus derechos”, indica el texto.
Entre firmantes figuran Richard Webb, Diego Uceda, Ántero Flores Araoz, Martín Belaunde Moreyra, Aldo Mariátegui, Marco Miyashiro, Carlos Canales Anchorena, Enrique Ghersi, Javier Valle Riestra, Oliver Stark, Víctor García Toma, Alejandro Daly, entre otros.
Al respecto, el periodista e internacionalista Ricardo Sánchez Serra indicó: “Conocemos la gran gestión de Julio Velarde en lo profesional al frente del Banco Central de Reserva. Ahora queremos conocer si su profesionalismo está a la misma altura como persona en un caso humano, como es la injusticia ocurrida a un exfuncionario del BCR, Manuel Ruiz Huidobro Cubas -el distinguido intelectual y mejor amigo- que, si bien no aconteció durante su gestión, Velarde la puede reparar. Aquilataremos su grandeza o su indole
ncia”.